credencial o gafete - acceso escolar

Credencial o gafete: Importancia en instituciones educativas

Contar con una credencial o gafete dentro de las instituciones educativas es más que necesario en la actualidad. Todas las universidades, colegios, campus y demás, necesitan brindar soluciones ante lo que representa en ocasiones “un problema”, este es la alta rotación de personas en sus instalaciones.

Por ello, en lo que respecta a establecer las medidas de control y seguridad, se debe aumentar la intensidad en éstas, ya que revisar persona por persona al momento de ingresar a las instalaciones es algo que no se puede realizar hoy en día. El alto flujo es constante, sobre todo en las instituciones de educación superior, las cuales no manejan horarios tan fijos como las entidades educativas de educación básica.

Al interior de cualquier facultad o escuela, es fundamental que las personas cuenten con credencial o gafete propios. Tener una identificación en estos establecimientos sirve para llevar un mejor control en cuanto al reconocimiento de los integrantes de la organización o sus visitantes. En general, ayuda a mejorar la logística del lugar.

En el caso de los estudiantes, si cuentan con una credencial o gafete, será más sencillo su acceso a la institución educativa. Además, se pueden incluir los datos personales de los portadores de estas identificaciones, información como curso al que asisten, grado, incluso información médica o extra que puede servir en casos de emergencia.

La credencial o gafete, cuenta con la característica de ser intransferible, genera un sentido de pertenencia en los alumnos y el profesorado. Lo anterior producirá vínculos más fuertes dentro de la comunidad estudiantil y de la institución educativa. Agregado a lo anterior, implementar el uso de estos plásticos podrá anular el acceso de personas ajenas a la organización, las cuales pueden tener muchos propósitos, no necesariamente buenos.

Ventajas para todos los departamentos educativos  

Por otra parte, uno de los principales beneficios o ventajas de estar tarjetas es la de ejecutar la tarea de registro para el área de control académico. De esta forma, esta sección puede identificar los movimientos de los estudiantes dentro de la entidad, instaurar una base de datos en constante actualización. Llevar un registro minucioso puede servir para otros departamentos de la institución, en cualquier momento pueden requerir de esta información.

La alta rotación de personas dentro de la entidad educativa tiene remedio, esto mientras se genere un control adecuado por medio de mecanismos de seguridad eficaces. Los cuales sean beneficiosos para todas las áreas, tanto estudiantes, profesores, personal administrativo y demás.

El tener datos correctos, que estén actualizados constantemente, y el poder relacionarlos con cualquier individuo por medio de una credencial o gafete será beneficioso para toda organización escolar.

Beneficios extra por usar credenciales o gafetes

Si bien, hemos comentado que una credencial o gafete puede servir como mejora en las medidas de seguridad, las identificaciones pueden brindar beneficios adicionales. Un ejemplo de ello es que podrán utilizarse para acceso a diferentes áreas que requieren de mayor control, tales como laboratorios, talleres donde se tengan materiales costosos, etcétera.

Algunas escuelas han empleado estas tarjetas con codificación para integrarles dinero electrónico, así los estudiantes pueden pagar dentro de las librerías, tiendas o comedores con esta modalidad. Lo recomendable es instaurar un mejor sistema de control, y dar incentivos de utilidad a los estudiantes. A las instituciones se les aconseja emplear todos los recursos posibles para hacer de sus instalaciones un lugar más seguro, el cual está en mejora continua para ofrecer lo mejor quienes integran la entidad educativa.

En general, las aplicaciones que se les pueden otorgar a estas tarjetas son varias. Sólo es cuestión de consultarlo con los especialistas en tarjetas plásticas. Ellos podrán ofrecerle las soluciones con tarjetas para cualquier tipo de instalación. Así que si tiene dudas o quiere saber lo que las credenciales, tarjetas de plástico, pueden ofrecerle a su organización, no dude en contactarnos.

credencial o gafete - acceso escolar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *