reciclaje de plástico - tarjetas de PVC

El Reciclaje ¿Cómo se recicla?

El reciclaje es fundamental hoy en día, es por ello que profundizaremos un poco en estos materiales, ya que las credenciales y tarjetas que fabricamos están hechas con PVC y es importante conocer todo acerca de este tipo de material y su reciclaje.

Desde un punto de vista químico, los plásticos son polímeros (sustancias conformadas por extensas cadenas de moléculas repetidas), en su mayoría sintéticos, que, gracias a sus  estupendas propiedades cuentan con una gran cantidad de usos y/o aplicaciones.

Algunos especialistas consideran que este material ha conseguido más aplicaciones que otros, como pueden ser los metales, la madera, vidrio, etc. Por ello la importancia acerca del reciclaje de plástico.

El origen de los plásticos

El surgimiento de este tipo de material se dio en 1859 en Reino Unido, donde apareció un plástico denominado fibra vulcanizada.

Posteriormente, en 1870, en Estados Unidos, Jhon Wesley fue parte de un concurso que tenía el objetivo de hallar un material que sustituyera al marfil natural. J. Wesley expuso el “celuloide” nitrato de celulosa tratado con alcanfor.

Sin embargo, fue hasta 1907 que se reconoció el primer plástico cien por ciento sintético, éste era el formaldehído fenólico. Sin embargo, transcurrieron cuatro décadas, hasta terminar la segunda Guerra mundial, para que surgiera el polietileno de baja densidad y junto con él, la industria actual del plástico.

Las materias primas pioneras para la generación de plásticos eran de origen vegetal, ya que provenían del algodón, de avellanas o de almidón.

En la actualidad la mayoría, por no mencionar todas, de materias primas para la crear plásticos son obtenidas a partir del petróleo crudo o el gas natural a través de diversos procesos químicos.

No obstante, el porcentaje empleado de petróleo y gas natural para la generación de plásticos es sólo del 1.5 o 2% del consumo total de éstos.

Tipos de plásticos

Existen dos familias de plásticos, éstas son las de los termoplásticos y termoestables.

Termoplásticos

Son plásticos que se pueden reciclar fácilmente, ya que se funden cuando son calentados a cierta temperatura. En consecuencia es posible moldearlos varias ocasiones sin alterar prácticamente sus propiedades.

No obstante, no pueden ser reciclados más de 5 o 7 veces.

Termoestables

El reciclaje de plástico de esta clasificación es más complicado, pues se componen de polímeros con cadenas unidas químicamente con enlaces transversales,  es decir, son más rígidos o sólidos y es necesario destruir su estructura molecular para fundirlos, pero esto provoca alteraciones de importancia en sus propiedades originales.

reciclaje de plásticos

Es fundamental resaltar la poca compatibilidad, en relación a la estructura química, de las dos familias, de modo que si se mezclaran disminuirían sus propiedades mecánicas en relación a las que tienen sin mezclarse.

Ventajas de los plásticos

  • Gracias a su baja densidad son productos muy livianos.
  • Son materiales que pueden moldearse con facilidad, lo que facilita el reciclaje de plástico y producir productos con formas complejas sin emplear energía en exceso.
  • Generalmente son materiales aislantes, ya sea en el aspecto térmico como eléctrico.
  • Tienen gran resistencia a la corrosión y los ataques de distintos agentes químicos, por ello son excelentes materiales para envases y embalajes.
  • Tienen gran versatilidad, de modo que pueden hallarse en áreas tan diferentes, como la industria aeronáutica y la agricultura.

Inconvenientes de los plásticos

  • El proceso para  fabricar productos plásticos es contaminante, al igual que la mayoría de los procesos industriales.
  • Su porcentaje en volumen es alto, gracias a la baja densidad de este material, de manera que genera inconvenientes tanto en contenedores de basura.
  • Una vez que se ha realizado el reciclaje de plástico, aunque sólo haya sido una ocasión, no puede utilizarse el material en productos para consumo humano.
  • Si se mezclan muchas familias para llevar a cabo reciclaje de plástico, se crean productos de baja calidad.

Plásticos de mayor consumo

Estos plásticos suelen ser los siguientes:

  • PVC: Cloruro de polivinilo
  • PEAD: Polietileno de alta densidad
  • PET: Polietileno tereftalato
  • PP: Polipropileno
  • EPS: Poliestireno expandido
  • PC: Policarbonato
  • PS: Poliestireno

PVC: Ideal para tarjetas

El PVC (Policloruro de vinilo) es una fusión entre cloro, carbono e hidrógeno. Cuando estos materiales son sometidos a altas temperaturas se pueden moldear de forma sencilla como se había mencionado.

Tarjetas de PVC - Tarjetas plásticas

A partir de este material creamos diversos tipos de tarjetas plásticas, desde las convencionales (blancas), hasta las que tienen colores especiales, terminados metálicos, codificaciones, etc.

Origen de los residuos plásticos

A causa de la gran versatilidad de estos materiales podemos hallar sus residuos en diferentes sectores, entre ellos resaltan:

  • Envases y embalajes: Se derivan de dos rumbos, el doméstico y el industrial.

Cabe destacar que las industrias son las que mayor cantidad de residuos gestiona para el reciclaje de plástico.

  • Agricultura: En esta actividad los residuos que abundan se deben a la plasticultura, la cual consiste en aplicar coberturas de plástico sobre los cultivos para protegerlos de climas adversos.

De materiales que son recuperados de esta actividad solamente puede aprovecharse el 40% para reciclaje de plástico, pues se degradan bastante cumpliendo su cometido en la plasticultura.

Lo anterior implica el uso de materias primas vírgenes para compensar esta pérdida a la hora del reciclaje de plástico, de modo que su precio incrementa.

La mayoría de estos residuos vienen de invernaderos, túneles de cultivo y de acolchado de suelos. Y, los plásticos más usados en agricultura son los polietilenos (alta y baja densidad), además del PVC.

  • Construcción: La mayoría de los materiales plásticos empleados son tuberías (PVC y polietilenos), pero también se encuentran los perfiles de persianas y ventanas (PVC), materiales aislantes (PS), entre otros. El porcentaje de reciclado en este sector no es muy alto, ya que hablamos de materiales de larga duración.
  • Productos eléctricos y electrónicos: Este proceso de reciclaje de plástico es gracias a la “chatarra” electrónica, de la que se separaran los diversos plásticos de cada aparato. Los materiales que se encuentran con más frecuencia son el PP, PS y PC y mayoría del plástico es obtenida de cables y de aislantes.

el reciclaje

Reciclaje de plásticos

Para poder realizar el reciclaje de plástico, al igual que de todos los demás residuos, es importante que exista la colaboración de la sociedad al momento de separar la basura. Los ciudadanos se deben encargar de separarla y determinadas empresas de su reciclaje.

Proceso de reciclaje de los plásticos

Se pueden encontrar diferentes procesos de reciclaje de plástico en función de los diversos materiales plásticos que se obtengan. Los sistemas de reciclaje que más destacan son los siguientes:

  • Reciclaje mecánico: Se basa en cortar las piezas de plástico en diminutos granos para procesarlos posteriormente. En general se opera mediante macromoléculas de los polímeros para conseguir la separación y el reciclaje.
  • Reciclaje químico: Consiste en degradar materiales plásticos a través de calor o mediante catalizadores. Lo anterior se realiza hasta tal punto que se dividan las macromoléculas y sólo queden moléculas sencillas (monómeros).

A partir de los monómeros se puede obtener otra clase de plásticos o combustibles. De las distintas técnicas existentes, las que más resaltan son:

    • Gasificación
    • Pirólisis
    • Hidrogenación
    • Craking
    • Disolventes

Degradación natural de plásticos

Es bien sabido que en los últimos años es posible fabricar plásticos biodegradables, lo cuales generan diferentes beneficios ambientales que esto supone, ya que se autodegradan tras un determinado tiempo, muy corto a comparación del plástico convencional.

Este tipo de plástico es denominado como polihidroxicalcanoatos, PHA, y pueden degradarse debido a una bacteria llamada Azotobacter, generando dióxido de carbono y agua.

Existen otras clases de plásticos, también conocidos como biodegradables, cuya materia prima tiene origen vegetal, por ejemplo el almidón, fécula de maíz, y también es posible obtener plásticas a partir de proteínas o pectinas.

La distinción que hay entre los plásticos de origen vegetal y los sintéticos (creados a partir del petróleo) es que estos últimos contienen moléculas o cadenas de gran peso molecular, cuestión que complica su degradación, al contrario de los materiales biodegradables.

el reciclaje

En Plastikko trabajamos con PVC, ya que este material ha demostrado su gran eficacia para las diferentes aplicaciones que pueden tener las tarjetas plásticas en toda su extensión.

Este material es ideal para las tarjetas y es por ello que continúa siendo viable por su larga duración y efectividad. Cabe destacar que tal aspecto de larga duración facilita que no se desperdicien tanto este tipo de materiales y no generen contaminación como muchos creen.

Además, la forma y constitución de las tarjetas plásticas de PVC facilita que puedan juntarse y llevarse a centros de reciclado cuando éstas han terminado su vida útil, ya sea por deterioro, fechas de vigencia, entre otras cuestiones.

Si deseas conocer más acerca de cómo trabajamos los diferentes tipos de tarjetas plásticas a través del PVC, puedes contactarnos. Ofreceremos la mejor solución de tarjetas para tu organización, ajustándonos a las necesidades y presupuesto que tengas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *