Tarjetas de PVC con banda magnética

Historia de la tarjeta con cinta magnética

Las tarjetas de PVC con banda magnética tienen ya varios años de haber sido creadas, sin embargo, hoy en día siguen siendo funcionales en nuestra sociedad y existen millones de ellas alrededor del mundo. Se identifican a estas tarjetas por tener  una banda o cinta magnética, la cual está codificada. A continuación mencionaremos parte de su historia, sus funciones y tipos.

Historia de la tarjeta con cinta magnética

Las primeras tarjetas de PVC con banda magnética fueron empleadas en los inicios de la década de los 60 en el transporte público en Inglaterra. La London Transit Authority implementó un proyecto donde se utilizaban las tarjetas con cinta magnética para pagar las cuotas de viaje dentro del sistema de tren London Underground.

Posteriormente, nuevamente en los 60, pero ahora a finales de esta década, se comenzaron a emplear estas tarjetas plásticas con cinta magnética en instituciones financieras. Sin embargo, fue hasta los 70 cuando se acordaron los estándares internacionales ISO 7811, por ende la utilización de la cinta magnética se propagó rápidamente a nivel global.

Múltiples funciones de las cintas magnéticas

El valor de esta tarjeta se ha dado gracias sus diversas funciones, las cuales son:

  • Función de identificación: La tarjeta agrupa datos básicos con los que la organización identifica a los usuarios de estos plásticos.
  • Función operativa: A través de la tarjeta, el usuario realiza operaciones de pagos, descuentos, acumulación de puntos, etc.  El sistema lleva un registro de todas las operaciones realizadas con cada tarjeta gracias a su codificación única.

Al mismo tiempo, la función operativa brinda seguridad y comodidad al usuario, pues al realizar sus transacciones con la tarjeta evita la necesidad de llevar consigo mucho efectivo. Estas tarjetas suelen ser muy funcionales en imprevistos, emergencias. Asimismo, agilizan trámites de identificación, acceso, registro, además de que los diferentes sistemas de control permiten llevar el registro del dinero o puntos electrónicos que contenga la tarjeta. 

Tipos de tarjetas con cintas magnéticas

De compra: Ofrecen la posibilidad de financiar los consumos realizados a través del uso de la misma. En caso de créditos, el usuario de la tarjeta requiere pagar el total de sus adquisiciones antes de vencer cada periodo de pago.

Tarjetas de aplicación en ciertas empresas: Son las que más se asemejan a las tarjetas de uso global, pues funcionan virtualmente como una de ellas. No obstante, se diferencian porque sólo sirven para determinadas sucursales o tiendas distribuidoras de alguna gran organización de bienes y servicios.

Tarjetas de identificación: Constituyen una variante operativa menor respecto de la explicada anteriormente. Son utilizadas para identificar a su portador en distintos establecimientos de la empresa principal, en empresas vinculadas con ella o ante terceros vinculados con la actividad de negocios del portador respecto de la emisora.

Tarjetas bancarias: Indispensables para todos los bancos. Tales tarjetas tienen diferentes funciones de seguridad aparte de la banda magnética, también cuentan con hologramas de seguridad, chips, personalización de datos con relieve y las codificaciones que se utilizan en éstas son sumamente seguras. Permiten a su usuario manejar cuentas, invertir dinero, hacer depósitos y envíos, etc. Aquí la banda magnética es aprobada por diferentes lectores para llevar a cabo las operaciones.

Características de la banda magnética

Las especificaciones físicas, como dimensiones, posición y encriptación de la cinta magnética en una tarjeta de PVC son determinadas por las normas internacionales ISO/IEC CR-80 e ISO 7810/7811 y todos los fabricantes de este tipo de tarjetas deben de cumplir con dichos estándares globales.

Por otro lado, la cinta magnética se ubica en el mismo lado dentro de la tarjeta, normalmente se pueden elegir entre tres posiciones distintas para el acomodo de dicha banda: Está la superior, la central y la inferior. Generalmente, la posición más utilizada suele ser la superior, pero según la aplicación que se le dé a la tarjeta y la de su lector, se podría requerir una tarjeta plástica con la banda magnética en posición central o inferior.

Como especialistas en la fabricación de tarjetas PVC con aplicaciones de bandas magnéticas, chips codificados, hologramas y demás elementos de seguridad, podemos ayudarte a crear la tarjeta adecuada para tu organización y necesidades. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos las mejores soluciones y precios en cuanto a tarjetas plásticas se refiere.

Tarjetas de PVC con banda magnética - Plastikko

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *