Credencial con chip

Credencial con chip: Historia y funcionamiento

La credencial con chip ha sido parte importante de la evolución conforme al almacenamiento y movilización de datos. Hoy en día existen dos tipos de tarjetas conforme a chip, las que requieren contacto y las que no. Las primeras son más que conocidas por su utilización en las tarjetas bancarias, mientras las segundas hoy en día se utilizan demasiado para el transporte público.

Sin embargo, a este tipo de tarjeta o credencial con chip se le puede dar una infinidad de usos comerciales, de seguridad, de identificación, etc. Es por ello que resaltando su importancia mencionaremos cómo es el funcionamiento de este clase de plásticos, además de adentrarnos un poco a la historia de la invención de estos plásticos con microchip integrado.

Historia de la tarjeta o credencial con chip

Hay publicaciones en donde se menciona que la tarjeta de chip surgió hace 25 años, pero no es así, tal vez fue la época en que más comenzaron a utilizarse, sin embargo su primer y más importante aparición en el mercado fue hace 35 años y desde 1984 las ventas han superado las millones de tarjetas que utilizan esta tecnología.

En la era actual el teléfono móvil está reemplazando en algunos aspectos a estos plásticos con sus aplicaciones, sin embargo estas tarjetas aún son muy rentables y viables para una gran cantidad de establecimientos, a pesar de llevar muchos años de ser inventadas. A quien se debe su llegada a este mundo es al inventor francés Roland Moreno.

Nacido en El Cairo, proveniente de una familia judía, Moreno fue llevado a París en los años 50 y falleció en 2012 en esa misma nación. En el año de 1972 creó la asociación “innovatron”, la cual tenía el fin de “vender ideas”, pero fue hasta 1975 que comenzó a comercializar nombres de marcas o productos generados. Entre las marcas conocidas se encuentran “wanadoo” y “Vinci”.

No obstante, R. Moreno obtuvo su gran fama debido a la invención de la tarjeta con microchip. De hecho, su primer idea consistía en introducir el chip en un anillo, pero esto no tuvo éxito, así que decidió agregarlo a una tarjeta de plástico. Cabe mencionar que la primera solicitud de patente sobre su invención fue presentada en el año de 1974 como FR2266222.

Popularización lenta

Este inventor tuvo que aguardar diez años para ver que su invento tuviera éxito, pues en 1983-1984 aparecieron las tarjetas telefónicas con este tipos de chips, para su uso en las cabinas de telefónicas. Esta credencial con chip fue comercializada por una importante compañía de telecomunicaciones francesa. Con el paso del tiempo y la utilidad de estos microchips llegó su empleo en las tarjetas de crédito, las SIM de los celulares, etc.

Como se ha visto, la popularización de estas tarjetas de chip fue bastante lenta, de tal modo que cuando su uso se comercializó las patentes ya se encontraban caducadas. A la pantente FR2266222 le continuaron varias mejoras de su inventor. En resumen, se puede decir que el éxito de su tarjeta estribaba en la simplicidad del circuito electrónico que empleaba o emplea.

En qué consiste una tarjeta de chip

Se trata de una tarjeta plástica con un chip microprocesador integrado, el cual tiene una memoria con una capacidad superior 100 veces a la de una banda magnética. Al igual que la anterior, se puede reprogramar para borrar, modificar o agregar datos. Y su codificación es prácticamente imperceptible para el usuario de la tarjeta, ya que el proceso de codificación varía en cuanto al empleo y complejidad del lector.  

Si requieres saber cómo puede ayudar la credencial con chip con contacto o sin él dentro de tu organización no dudes en contactarnos. Contamos con las mejores soluciones de tarjetas plásticas en el mercado mexicano.

Tarjeta con chip - Credencial con chip

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *