banner impresión digital, todo sobre esta técnica

Impresión digital, todo sobre esta técnica

Uno de los términos que más se escuchan en el campo de la publicidad es impresión digital, una actividad por medio de la cual se pueden obtener archivos de manera sencilla y con volúmenes variables. 

El diseño gráfico es otro sector que ha hecho popular a este tipo de impresión, que tiene diferentes características y una forma de funcionamiento apta para negocios grandes o pequeños, por eso vale la pena conocer un poco más sobre esta actividad y  aquí en el blog de Plastikko te contaremos un poco más.

¿Qué es la impresión digital? 

Cuando hablamos sobre la impresión de tipo digital, nos referimos a un proceso por medio del cual se puede imprimir directamente una imagen o un archivo de texto, desde una computadora. 

Los archivos que se desean imprimir se pueden crear desde una computadora, en diferentes formatos, por ejemplo, pueden ser documentos de Word o imágenes hechas en programas especializados en diseño, todo depende de las necesidades que tenga cada persona. 

Este tipo de impresión se puede realizar en papel o en otros materiales, como la lona; sin embargo, por considerarse más idónea para tiradas cortas, se le da un mayor uso a las hojas. 

La impresión directa o digital se divide en pequeño y gran formato, en el primer caso podemos mencionar al uso doméstico que tienen algunas impresoras; mientras que el otro formato es más conocido por los negocios que se dedican a imprimir en serie diferente tipo de documentos, como revistas o folletos. 

Funcionamiento de la impresión digital

El proceso de imprimir ha pasado por una notoria evolución, fue en China donde se comenzó a transferir al papel diferentes tipos de letras, símbolos e imágenes, cuando transcurría el siglo VII. Fue Johannes Gutenberg quien revolucionó esta práctica al inventar una máquina de impresión, a partir de la cual se empezaron a desarrollar significativos avances. 

Los inventos alrededor de las impresoras permitieron que de usar hierro fundido para obtener un papel con tinta, se pasara a las computadoras y a las máquinas especiales que son capaces de imprimir una gran cantidad de hojas en sólo unos minutos. 

En este sentido, es conveniente explicar que el funcionamiento de la impresión digital inicia en una computadora, donde se crean documentos o donde simplemente se almacenan para enviarlos a una impresora, la cual se encarga de convertir los datos que hay en un archivo en una serie de líneas que van apareciendo en el papel.

Para que este tipo de impresión pueda realizarse correctamente, necesita una corriente electrostática, es decir, un material que sea capaz de plasmar en el papel alguna imagen o letras. Los más comunes son dos: 

  1. Cartucho: Se trata de una especie de recipiente que almacena tinta líquida, la cual “inyecta” en el papel para recrear las letras y las imágenes que se hicieron en una computadora. Las gotas de tinta se quedan fijas en las hojas después de algunos segundos, sin que haya alteraciones en el papel, puede realizarse a color o en blanco y negro. 
  1. Tóner: Es un elemento muy popular en el campo del diseño y la publicidad, pues se trata de un objeto que a diferencia del cartucho, está cargado con polvo, es decir, tinta seca que se queda fijada en las hojas gracias a una corriente electrostática y a la presión que recibe el papel. 

Hay impresoras de uso doméstico que llevan a cabo este procedimiento, su tamaño no es muy grande y con ellas se pueden obtener sobre todo tareas escolares. Existen otros equipos más grandes que se pueden encontrar en oficinas, porque son sitios donde se mandan a imprimir constantemente archivos de todo tipo. 

No podemos olvidar las impresoras más grandes que sirven sobre todo en los negocios, porque con ellas se imprimen volúmenes considerables de archivos, desde folletos, revistas y hasta carteles. 

Ventajas de la impresión digital

Como hemos podido notar, la impresión es una actividad que ha perfeccionado sus procesos y en el caso de la digital, cuenta con diferentes ventajas que son apreciadas sobre todo por personas que se dedican al campo del diseño gráfico y la publicidad. 

Uno de los mayores atributos de este tipo de impresión es su velocidad, pues se puede mandar cualquier archivo desde una computadora y en cuestión de segundos se obtiene en formato físico. Además, en comparación con otras formas de impresión, en la digital no se necesita esperar a que sequen las hojas o aplicar la tinta sobre una plancha de metal, como sucede en el offset. 

Es conveniente considerar que puede tener ventajas esta forma de impresión cuando es para volúmenes cortos, debido a que no se gasta mucha tinta e incluso existe la posibilidad de hacerlo desde casa.

El aspecto económico es, sin duda, otra ventaja, puesto que el cartucho o el tóner tienen una buena durabilidad, por lo que no se necesita invertir constantemente en ellos. Por otra parte, es posible utilizar hojas recicladas y con ellos también se genera un ahorro y se contribuye a gastar menos papel.

Características de la impresión digital

No es de extrañar que actualmente las impresoras sean objetos de mucha utilidad para diferentes áreas, desde el hogar pasando por las oficinas, hasta grandes empresas cuyo trabajo consiste precisamente en imprimir libros, revistas, carteles o anuncios espectaculares. 

La impresión digital es muy valorada en todos estos sectores porque cuenta con características que la hacen eficiente y muy útil: 

  • Se puede personalizar el uso que tiene, ya sea doméstico o profesional, sin importar el tipo de archivo que se desea obtener, ya sea desde Word, PDF o un sitio de Internet. 
  • Es versátil puesto que se puede mandar a imprimir desde una hoja, tanto a color como en blanco y negro, ya sea en hojas de tamaño carta u oficio, con texturas variadas como bond, opalina o reciclado. 
  • La calidad es otra característica notoria de este tipo de impresión, sobre todo si consideramos que reproduce con mucha fidelidad no sólo las letras, también imágenes que muchas veces tienen colores variados. 

Todos los tipos de impresión cuentan con sus propias características y ventajas, para elegir la más adecuada es importante basarnos en nuestras necesidades, pues de este modo podremos sacarle el mayor provecho. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *