Impresora Zebra

Impresoras marca Zebra, opciones de acabado y forma de impresión

Una impresora Zebra cuenta con gran cantidad de opciones de acabado para todas las tarjetas de esta clase. Los pequeños detalles incrustados en estos plásticos representan la creatividad y formalidad de una organización, además de seguridad con la que trabajan.

Añadir variadas opciones de acabados en la impresión a través de estas, ya sean elementos de seguridad, laminados especiales, hologramas, entre otros proyectará una imagen atractiva de la organización. Sólo toma algunos segundos crear una idea de cualquier organización al observar sus tarjetas de presentación, gafetes o credenciales de los empleados.

Por lo tanto, sólo se cuenta con una oportunidad para provocar una buena impresión en los futuros clientes, socios y demás, y conocemos que dicha impresión es fundamental. En consecuencia, deseamos explicarte las opciones que te puede otorgar una impresoras para generar tus tarjetas de PVC.

Dentro de este amplio catálogo de opciones de acabado podemos encontrar dos alternativas; las estándar y las especiales. La mayoría de fabricantes y diseñadores de tarjetas pueden asesorarte para escoger las impresoras Zebra que deseas respecto a los acabados que necesitas, o pueden brindarte lo que ellos manejan en sus pedidos.

A continuación colocamos las dos opciones de acabados y sus aplicaciones:

Opciones estándar de acabados

La impresora para tarjetas, credenciales, gafetes de PVC puede trabajar con diversas opciones de acabado según del modelo de equipo e impresión. Algunos brindan toda esta clase de acabados, que son los más usuales en el mercado de las tarjetas de PVC.

  • Codificación: Datos que pueden grabarse en la tarjeta por medio de varias aplicaciones  de  la impresora
    • Cinta magnética: Es posible hallar dos tipos, Hi-Coercitividad (HiCo) y Lo-Coercitividad (LoCo). En estos casos, mientras mayor sea la coercitividad más seguridad tendrá la tarjeta. Por ejemplo, las de alta se emplean en tarjetas bancarias, y las de baja coercitividad en llaves de acceso, como en los hoteles.
    • Código de barras: Su función es identificar rápidamente una tarjeta que se encuentra ya en alguna base de datos.
  • Scratch Off: Es una capa de tinta plateada que cubre una zona determinada del plástico. Dicha capa se puede remover por su usuario al rascar la superficie plateada. Por lo general se emplean en tarjetas de regalo, telefónicas o de sorteos.
  • Panel de firma: Se trata de una plasta  con diseño especial para colocar la firma del usuario, se utiliza con frecuencia en tarjetas de socio, de lealtad, etc.
  • Folio: Serie numérica insertada en las tarjetas, el cual posibilita tener un control de las mismas. Pueden ir en secuencia o conforme los deseos del cliente.
  • Perforaciones: Se perfora un lado de la tarjeta. Puede usarse en llaves de acceso, credenciales, identificaciones, etc.
  • Estampados: Suelen aplicarse en sitios del diseño que requieran un toque elegante o atractivo. Por tal motivo, generalmente son acabados metálicos en tonalidades doradas o plateadas.

Opciones especiales de acabados

Este tipo de alternativas de acabado no se pueden hallar en muchos sitios del mercado de tarjetas. Se requieren una impresoras especifícas para poder generar estos detalles en las tarjetas de PVC. Todos los clientes que adquieren estos acabados reconocen que valen la pena. Además, algunos son indispensables en diversas organizaciones.

  • Codificación: Datos que pueden grabarse en la tarjeta a través de las impresoras Zebra
    • Chip
      • Microchip: Se incrusta en la tarjeta, conocido dentro de las tarjetas bancarias.
      • Chip de proximidad: Éste se incrusta en el interior de la tarjeta. Puede enviar datos sin necesidad de ponerse en contacto directo con la terminal. Cabe mencionar que el más usado en el mercado es el Mifare.
  • Suajes: Todos conocen la forma  rectangular y tradicional de una tarjeta, pero también es posible crear formas y figuras con este material según los requerimientos de cada cliente. Se pueden fabricar en forma de plumillas de guitarra, círculos o figuras geométricas. Importan mucho los deseos del cliente y la creatividad de la impresora Zebra.
  • Acabados en la superficie: Se elige cómo puede ser la superficie empleando diferentes materiales como barniz UV, mate, aluminio, o PVC Negro.
    • Barniz UV: Generalmente, es de los más utilizados en las tarjetas de PVC, pues otorga protección extra contra los rayos ultravioleta y produce un brillo la superficie de la tarjeta.
    • Mate: Se conoce por suopacidad, ya que no cuenta con reflejo ni brillo.
    • Frost: Se caracteriza por tener textura en la superficie.
    • Aluminio: Es un acabado metálico, que se cepilla y adhiere en tono aluminio.
    • Overlay: Se requiere aplicar en la superficie del plástico cuando se deba imprimir digitalmente sobre la tarjeta. Puede aplicarse en uno o ambos lados.
    • PVC negro: De forma simple, las impresoras Zebra trabaja sobre una base o tarjeta negra, de modo que puede llevar a cabo cualquier combinación que se quiera sobre el plástico.
    • Transparentes: Su acabado es transparente, en consecuencia puede ser cristalino o translúcido.
  • Embozado: Es una aplicación tradicional de relieve sobre los datos de la tarjeta (números y letras). Frecuentemente se emplea en tarjetas bancarias para prevenir que se borren los caracteres.
  • Fondo metálico: La impresora Zebra imprime en tonos metálicos a través de una extensa gama de dorados y plateados.
  • Hologramas: Su objetivo es conseguir un alto grado de seguridad a costo accesible, asimismo las impresoras puede aplicarlos sólo como parte del diseño.
  • Barniz a registro: Éste es aplicado en acabados mate y frost. Consigue destacar ciertas zonas, dependiendo del diseño de la tarjeta.
  • Tinta Luz UV: Al emplearse en conjunto con luz negra se descubre el diseño. Esta opción suele implementarse para aumentar la seguridad a través de alguna impresoras Zebra.

Puedes notar que son muchas las alternativas y combinaciones de acabados que se le pueden agregar a tus tarjetas de PVC. Algunas opciones tanto en diseño, otras respecto a la seguridad y otras cumplen con ambas características. Así que si quieres saber más de estas impresoras Zebra y la forma de impresión que existe para las tarjetas de PVC continúa leyendo.

Formas de impresión

La superficie lisa y el material de las tarjetas de PVC, generalmente con tamaño estándar (8.55 cm x 5.4 cm), necesitan diversas tecnologías de impresión a comparación de las impresoras de papel convencionales. Estas impresoras Zebra utilizan maneras especiales de insertar tinta en las tarjetas.

La mayoría de lo anterior es debido a una cinta, misma que  se puede comparar al cartucho de las impresoras de papel. Y, dentro los procedimientos de impresión que se implementa una impresora Zebra podemos encontrar la impresión directa y la impresión de retransferencia.

Impresión directa

A este tipo de tecnología se le denomina como D2T2 (Dye Diffusion Thermal Transfer) y se encarga de mezclar procesos de color único de transferencia térmica y sublimación de tinta.

Sublimación de tinta

En esta proceso se emplea una cinta compuesta por indicadores o paneles de colores, estos tienen el formato de 4 tintas CMYK: cyan, magenta, amarillo (yellow) y negro (black).

La impresión se lleva a cabo en diversas fases, en las cuales se tienen a la cabecera de impresión calentando cada panel secuencialmente. Después, al solidificarse estas capas de color quedan impresas en la superficie del plástico y se superponen hasta conseguir los colores que se desean.

Transferencia térmica

Dicha transferencia implica la implementación de una capa de color desde una cinta monocromática  en la superficie plana del plástico. Este tipo de transferencia es posible en gran parte por la cabecera o cabezal de impresión, ya que cuando éste aumenta la temperatura, calienta las zonas que se van a imprimir en la capa multicolor de la cinta antes de plasmarla en la tarjeta. Al concluir, se le agrega un barniz para incrementar su durabilidad.

Impresión de retransferencia

Este procedimiento de impresión, también conocido como transferencia inversa, que se realiza desde una impresora Zebra lleva a cabo dos fases:

  1. Se cuenta con la  impresión del diseño de la tarjeta de manera invertida en una película transparente. Posteriormente se aplica la sublimación para el color, es decir, se adhieren distintas capas de color una tras otra y la transferencia térmica se emplea para el indicador negro.
  2. Al contar con el diseño ya impreso en la película, éste se plasma en la tarjeta que, nuevamente, lo invierte para conseguir la orientación correcta.

Beneficios de la impresión directa

Generalmente, este proceso para imprimir cuenta con buena calidad  a un costo accesible. Asimismo, es fácil de manejar por emplear una sola cinta de impresión y el abastecimiento de sus consumibles es sencillo.

De igual manera, se cuenta con la opción de personalizar tarjetas pre-impresas, ya sea a través de fotos, códigos de barras o texto. Y, como último beneficio, maneja una velocidad de impresión muy rápida.

Beneficios de la impresión de retransferencia

Se tiene la opción de llevar a cabo las impresiones en diversos materiales de tarjeta, no necesariamente en las estándar. Igualmente, se puede obtener una impresión perfecta en los bordes de la tarjeta. Cabe mencionar que la retransferencia otorga un mayor periodo de vida útil al producto y también al cabezal o cabecera de la impresora Zebra.

Escoge tu impresora Zebra o solución de tarjetas de PVC

Para saber qué impresoras Zebra es conveniente para tu organización puedes conseguir asesoría con nosotros. De esta forma podemos decirte qué equipo de impresión es el más redituable para tus actividades. Asimismo te diremos el plan de tarjetas de PVC que necesitas en caso de que no pienses aún en la impresora de credenciales.

tarjetas pvc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *