Tarjeta con código de barras

¿Para qué sirven los códigos de barras?

El código de barras es muy utilizado en diferentes sistemas de identificación, ya sean de personas, productos u otras cuestiones. Y, como son tan solicitadas las tarjetas plásticas con códigos de barras es que dedicaremos esta publicación a hablar de ellos.

¿Para qué sirven los códigos de barras?

Como muchos saben, el código de barras se encuentra en la mayoría de las veces detrás de los productos o tarjetas, normalmente con fondo blanco y barras verticales.

Cualquier artículo bajo este sistema cuenta con un número de código de barras único, de modo que si tienes un paquete de galletas de 500 gramos y otro de la misma marca de 300 gramos, ambos poseerán códigos de barras distintos.

Por lo tanto, para obtener una variación distinta de un mismo producto que se vende, o para cada identificación, será necesario emplear un código de barras único.

El código de barras fue creado con el fin de hacer más sencilla la integración de productos, artículos, etc. en el stock. Hace años existía un gran inconveniente de muchos paquetes y una falta de control de los stocks de todos los productos, por lo que los códigos de barras aparecieron como la solución a dicho conflicto.

GS1 desarrolló un modelo oficial para estandarizar los procedimientos de identificación, éste existe desde 2006. Dicho estándar es un código de barras alfanumérico que posibilita poner gran cantidad de datos de un artículo en área pequeña, por ello es que se emplea en más de 140 países.

Cualquier línea del código de barras representa el número 1, mientras el espacio en blanco significa un 0. Las dos barras más finas y comprimidas al inicio y final del código marcan el comienzo y el final del mismo, además facilitan la lectura del código al escáner.

El sistema de código de barras GS1 se conoce por utilizarse en todo el mundo, lo utilizan las organizaciones que desean incrementar su productividad, disminuir costos, mejorar el control del stock o reducir las filas para los accesos a las instalaciones.

código de barras

El código de barras se basa en 2  componentes o elementos: el código y el símbolo.

  • La codificación se basa  en asignar una serie de caracteres numéricos o alfanuméricos a un código. De llevar a cabo una codificación que consista en el estándar GS1, ésta se constituirá por una serie de números únicos, globales y precisos.
  • La simbología consiste en una metodología particular de representar caracteres numéricos o alfabéticos a través de códigos de barras.

Codificación y simbología

Codificación

Las regulaciones de la norma GS1 de codificación consisten en el principio de no-ambigüedad, el cual dicta que toda variante de artículo necesita tener un código único que lo diferencie siempre que la variación sea clara y representativa a cualquier interlocutor de la cadena de abasto, especialmente el consumidor final.

La codificación que identifica los diversos formatos y conjuntos de unidades comerciales es conocida como código GTIN (Global Trade Item Number – Número Global de Identificación de Artículo).

El código GTIN se trata de una numeración irrepetible, universal y no ambigua utilizada con el fin de identificar toda unidad comercial de la que se necesite consultar información predefinida y que puede ser valorada, solicitada o facturada en cualquier punto de la cadena de suministro.

A través de los estándares GS1 para la codificación también se pueden identificar ubicaciones de almacén, facturas, pedidos, consumidores, y demás.

Cabe mencionar que quien se encarga de asignar el código GTIN al artículo es el propietario de la marca del mismo.

Simbología

En este caso, simbolizar se refiere a representar icónicamente, a través de barras y espacios o por medio de códigos bidimensionales.

A continuación, indicamos las simbologías estándar GS1 que existen:

  • Simbología GTIN-13
  • Simbología GTIN-14
  • Simbología GS1-128
  • Simbología GS1 Datamatrix

Guía de iniciación a la codificación

Existe una serie de pasos muy sencillos para tener más conocimiento acerca de una codificación adecuada en el caso de productos y conjuntos de ellos.

Pasos para una correcta codificación de productos y agrupaciones

Elaboración de un catálogo

a) Generación de una referencia interna.

Sin importar la longitud, o si se trata de una codificación alfanumérica, lo importante es que sea entendible para la organización, ese es el punto fundamental.

Al momento de producir un catálogo se requiere tomar en cuenta cada uno de los niveles de agrupación en los que dichos artículos pudieran ser comercializados. Por ejemplo, en la imagen podemos encontrar un catálogo de tres columnas, una corresponde a la referencia interna, otra a la descripción y la última al GTIN.  

b) Añadir una segunda columna con la descripción del producto.

Esta acción hará más sencillo a sus interlocutores tener conocimiento acerca de los artículos.

c) Asignación de GTIN

Una vez que se llevó a cabo lo anterior, se debe proceder a la codificación de cada uno de los artículos que se encuentran en el catálogo de la organización a través la asignación de un GTIN.

Tarjetas con códigos de barrasEl GTIN se consigue cuando se completa la codificación de empresa que asigna la  asociación designada en cada país con un número secuencial. No se recomienda usar la referencia interna para complementar el GTIN de empresa, pues hacerlo podría reducir las probabilidades de codificación.

Unidades de Consumo

En el caso de los artículos que tienen como destino el punto de venta al detalle, siempre tendrán que codificarse a través de un GTIN-13.  

Agrupaciones

Las agrupaciones de artículos podrán ser identificados a través de un código GTIN-13 diferente al de la unidad contenida, o bien, por medio de un código GTIN-14. Cabe mencionar que las dos opciones pueden implementarse según la Normativa GS1 de Codificación.

Cálculo del dígito de control

El GTIN-13  se encontrará completo cuando se añada el Dígito de Control. Asimismo, junto con la documentación de alta en la institución debida, se recibirá una aplicación para llevar a cabo dicho cálculo. Aunque, hacer de manera manual el proceso de cálculo también es muy fácil, sólo se tienen que seguir 3 pasos.

  • Se enumera el código en sentido de derecha a izquierda, posteriormente se multiplican los dígitos que tienen posición par por 1, y por 3 los dígitos que están en una posición impar.
  • Son sumados los valores de los productos obtenidos.
  • Se debe buscar la decena superior al resultado de la suma anterior, posteriormente son restados estos dos valores. El resultado que se obtenga es el dígito de control.

Tarjetas plásticas

Cambio de código

El GTIN deberá modificarse mientras existan:

  • Modificaciones de atributos, como tallas, colores, aromas, etc.
  • Cambio de dimensiones.
  • Modificaciones de peso.
  • En multipacks.
  • En productos que tengan envases o embalajes que cambiado de manera física.
  • En productos a los cuales se les modificó su fórmula o composición, siendo este cambio notado por el consumidor final.
  • Cuando existan añadidos que cambien las dimensiones.
  • En variaciones promocionales.

Como hemos visto hasta el momento, existen diferentes especificaciones sobre estos códigos. Ahora veremos cómo es que surgieron.

Historia de los códigos de barras

Los enormes supermercados y organizaciones que tenían con un gran stock de productos siempre pasaban un gran inconveniente al momento de llevar el control de dicho stock, así como al realizar una correcta contabilidad.

Para ejemplificar lo anterior cabe decir que algunas de estas organizaciones requerían de más de tres días consecutivos para realizar un balance, que no siempre era preciso.

Los empleados debían analizar artículo por artículo de forma manual. Además, los gerentes, para hacer alguna decisión de venta, tenían que aguardar por esta información. De hecho, a veces la única manera de llevar un control consistía en ver qué productos no estaban en los estantes.

A mitad de la década de los 70 del siglo anterior, un conjunto de ejecutivos de la industria de los supermercados determinó que necesitaban de algún símbolo o representación numérica que pudiera ser escaneada para incrementar la velocidad para llevar inventarios y control de los paquetes.

De modo que  precisaron algunas características y solicitaron a algunas empresas, entre ellas IBM, una solución. George Laurer, que laboraba en IBM, estuvo dirigiendo el proyecto y creó el código de barras rectangular que se conoce hoy en día, el cual se denominó como Universal Product Code (UPC).

El primer código de barras que leyó un escáner fue el de una caja de chicles en 1974.

Códigos de barras en tarjetas de PVC

El código de barras es útil para la identificación instantánea de tarjetas en algún punto de la cadena logística.

Estos códigos de barras se han implementado tanto en tarjetas de regalos como en tarjetas de membresía, lealtad y etiquetas. La forma sencilla en que podemos colocar los datos para las tarjetas de nuestros clientes es la siguiente:

Datos

  • Enumeración secuencial: Sólo nos dan un número de partida y vamos a crear de manera secuencial los códigos de barras.

Ejemplo:

AZ1001, AZ1002, AZ1003

  • Numeración aleatoria: Como servicio integral de generadores de tarjetas de código de barras, sólo necesitamos un archivo spreadshheet (como Excel o CSV) para producir tarjetas con códigos de barras empleando números legibles. El formato que se requiere para estos números está disponible con su proveedor de POS.

Ejemplo:

100250034675, 102679934645, 101234554782

Ahora hemos visto información primordial que hace tan funcionales a este tipo de códigos. Si requieres saber más de las soluciones de tarjetas de PVC con diferentes aplicaciones que podemos ofrecerte, como códigos QR, hologramas, cintas magnéticas, entre otras, no dudes en contactarnos.

código de barras - código QR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *