Plastikko - qué es el PVC

PVC ¿Qué es? Ventajas, fabricación e impacto ambiental

Saber del PVC qué es, ventajas e impacto ambiental que genera es importante para nosotros como líderes en el sector de las tarjetas plásticas de PVC. Es por ello que en esta publicación mencionaremos información relevante acerca de este material tan usado alrededor del mundo.

¿Qué es el PVC?

El PVC (policloruro de vinilo) es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%). Es el plástico con menos dependencia del petróleo.

En este momento sólo el 4% del consumo total del petróleo se utiliza para fabricar materiales plásticos y de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC. Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno.

Es un material ligero y químicamente inerte e inocuo. Es un material termoplástico, es decir, bajo la acción del calor (140 a 205ºC) se reblandece pudiendo moldearse fácilmente; cuando se enfría recupera la consistencia inicial conservando la nueva forma.

Las excepcionales propiedades del PVC, juntamente con su buena relación calidad/precio y su gran versatilidad, hacen que sea el plástico de mayor consumo en España.

El PVC se utiliza mayoritariamente en aplicaciones de larga duración (sólo la industria de la construcción absorbe el 55% de la producción total de PVC).

El 64% de sus aplicaciones tienen una vida útil entre 15 y 100 años (tubos, ventanas, puertas, persianas, muebles, etc.); un 24% entre 2 y 15 años (electrodomésticos, automóvil, tapicerías, mangueras, juguetes, etc.).

Sólo el 12% se utiliza en aplicaciones de corta duración. Entre 0 y 2 años (botellas, tarrinas, film para embalaje, etc.). Esta es una de las razones por las que el PVC se encuentra en cantidades pequeñas (0,7%) en los Residuos Sólidos Urbanos.

Además de su versatilidad el PVC ocupa un lugar privilegiado en la familia de los plásticos por su interesante conjunto de propiedades, pues es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con buen comportamiento al fuego (no propaga la llama, es autoextinguible), impermeable, aislante (térmico, eléctrico y acústico).

Al igual, es resistente a la intemperie, de elevada transparencia, protege los alimentos, tiene una buena relación calidad/precio, es fácil de transformar (extrusión. Inyección, calandrado, termo conformado, prensado, recubrimiento y moldeo de pastas), y es totalmente reciclable.

La diversidad de formulaciones posibles convierte al PVC en el más versátil de los plásticos, permitiéndole adaptarse a aplicaciones y exigencias muy diversas como son:

  • Construcción: tubos para distribución de agua potable y evacuación, ventanas, puertas, persianas, suelos, láminas para impermeabilización de tejados y piscinas, revestimientos murales, canalización eléctrica, etc.
  • Envase y embalaje: aplicaciones alimentarias como son las botellas (agua mineral, aceites comestibles, vinagres, zumos, etc.) tarrinas, envases.
  • Aplicaciones médicas: tubos y bolsas para suero, plasma y sangre para transfusiones diálisis. Guantes quirúrgicos, etc. Estudios realizados demuestran que el uso del PVC como material en contacto con la sangre humana y plasma permite prolongar en un 30% la vida útil de estas sustancias biológicas.
  • Automóvil: paneles de puertas, tableros de mandos, perfiles embellecedores, cables eléctricos, juntas de ventanas, tapicerías, masillas, etc.
  • Electricidad y electrónica: revestimiento de cables eléctricos para usos domésticos (aparatos electrodomésticos, telefonía, cuadros de control, etc.) e industriales (centrales eléctricas, subestaciones, etc.), cajas de distribución, canalizaciones eléctricas, tubos, enchufes, etc.
  • Agricultura: láminas para impermeabilización de balsas y canales para riego, tubos para riego y drenaje, mangueras, plásticos para invernaderos, etc.
  • Juguetes: muñecas, pelotas, artículos hinchables, etc.
  • Mobiliario: mobiliario de jardín, ofimática, etc.
  • Calzado: zapatos, botas de agua, sandalias, etc.
  • Marroquinería: bolsos, maletas, carteras, tapicerías, etc.
  • Artículos de papelería: carpetería, forros para libros, etc.

Podemos ver que este material se utiliza en infinidad de productos además de las tarjetas plásticas. Se podría decir que  conforme al PVC qué es, ventajas e impacto ambiental sabemos en qué consiste este material y algunas de sus ventajas, ahora veremos lo relacionado al ambiente.

Impacto ambiental del PVC

Para conocer el impacto de un producto sobre el medio ambiente es necesario estudiar toda la vida de éste, desde su producción y desarrollo de su utilización, hasta su conversión en residuos y su tratamiento, ya sea a través de la eliminación o el reciclado.

El análisis del ciclo de vida consiste en una técnica científica y objetiva, cuyo fin es valorar la relación entre los recursos utilizados procedentes de la naturaleza, la energía dedicada en su producción, y todo el mencionado ciclo hasta su conversión en residuo.

En el caso de las tarjetas PVC, las principales cualidades que demuestran su comportamiento ecológico tienen que ver con los escasos desperdicios en su producción, la ausencia de tratamiento superficial, el ahorro energético que suponen durante su producción las aplicaciones que se les dan y su largo periodo de vida.

Notamos que saber del PVC qué es, ventajas e impacto ambiental es importante, pues no es un desechable que se tire a la basura frecuentemente, ya que las tarjetas tienen un largo periodo de vida y muchas de ellas se puedan utilizar para reciclaje, cuestión que en sus inicios de su historia no era posible.

Historia del PVC

El policloruro de vinilo fue accidentalmente descubierto al menos en dos ocasiones en el siglo 19. La primera vez en 1835, el cloruro de vinilo fue sintetizado en un laboratorio, por Justus von Liebig.

Cuatro años más tarde, Víctor Regnault publicó sus observaciones sobre la aparición de un polvo blanco que se formaba cuando una ampolla cerrada, conteniendo cloruro de vinilo, era expuesta a la luz solar.

Posteriormente, en 1912, Fritz Klatte descubre la base para la producción industrial del PVC. Ocho años después, EUA elabora el primer producto comercial de PVC. Una década más tarde, la industria alemana comienza su producción. Para 1940, la comercialización comienza en Inglaterra.

En 1950, se inicia la producción y el comercio de productos de PVC en Argentina. Hacia finales de 1930, B.F. Goodrich y General Electric desarrollaron en los Estados Unidos una formulación de PVC plastificado para su utilización como aislante eléctrico en cable y alambre.

En México, se comercializa el PVC desde 1947. En 1953 y 1955 se instalaron las primeras plantas productoras de esta resina en el país, sin embargo el mayor desarrollo tecnológico y la comercialización a nivel internacional se dio con el comienzo de la década de los ochenta.

Desde entonces, el preguntarse sobre el PVC qué es, ventajas e impacto ambiental

El PVC en productos de oficina

Como hemos visto, en la actualidad se pueden encontrar una amplia variedad de productos de PVC, además de las tarjetas plásticas, acorde a requerimientos de la industria y del usuario. En el caso de las oficinas es posible hallar:

  • Filmes y láminas para el envasado de productos electrónicos que requieren condiciones de protección específicas.
  • Tarjetas de PVC, credenciales, gafetes, etc.

En general, las tarjetas son imprescindibles para grandes organizaciones y también para las que están en crecimiento en esta época.

Estadísticamente el PVC es utilizado a nivel mundial en un 55% del total de su producción en la industria de la construcción. El 64% de las aplicaciones del PVC tienen una vida útil entre 15 y 100 años, y es esencialmente utilizado para la fabricación de tubos, ventanas, puertas, persianas, muebles, etc.

Un 24% tiene una vida útil entre 2 y 15 años (utilizado para electrodomésticos, piezas de automóvil, mangueras, juguetes, etc.). El resto -12%- es utilizado en aplicaciones de corta duración, como por ejemplo, botellas, tarros, film de embalaje, etc., y tiene una vida útil entre 0 y 2 años. La mitad de este último dato (un 6%) es utilizado para embalaje, razones por las que el PVC se encuentra en cantidades muy pequeñas en los Residuos Sólidos Urbanos (RSU): tan sólo el 0,7%.

Tarjetas plásticas de PVC

Con la evolución tecnológica y las necesidades de las empresas y el mercado, las tarjetas plásticas adquirieron variedad de usos, los principales en la actualidad son los siguientes:

  • Promocionales
  • Campañas de marketing
  • Campañas de lealtad para clientes
  • Controles de acceso
  • Identificación
  • Acreditación para diferentes eventos (ferias, congresos, etc.)
  • Membresías

En los últimos años se ha creado un uso interesante a estos plásticos dentro del mundo del marketing, pues la codificación con la que cuentan las tarjetas guarda datos de sus usuarios. Por lo cual, gracias a la tecnología implementada en éstas, la organización adquiere información útil acerca de sus clientes, como:

  • Numeralias (Horarios de entrada y salidas)
  • Hábitos de compra o de consumo en datos

Estas tarjetas cobran gran importancia en cualquier organización en la actualidad, pues cuentan con una alta durabilidad y se les pueden incorporar elementos de seguridad como cintas magnéticas o chips. Las características principales de estas tarjetas son:

  • Facilidad de uso
  • Costo bajo de producción
  • Peso mínimo
  • Usualmente son impermeables o resistentes al agua
  • Durabilidad de años
  • Algunos fabricantes de estas tarjetas utilizan materiales reciclables.

Ahora  que conoces acerca del PVC qué es, ventajas e impacto ambiental seguramente notas su importancia en diferentes productos y aplicaciones, como las tarjetas de PVC. Si quieres saber más acerca de las posibilidades que las tarjetas plásticas brindan a tu negocio, no dudes en contactarnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *