banner impresora

¿Qué es la impresión OFFSET?

En el ámbito de la publicidad y el diseño, existen muchos términos y procesos propios de estas disciplinas, uno de ellos es la impresión offset, que se refiere a un método por medio del cual se puede plasmar un diseño determinado en materiales como las lonas. 

Se trata de un proceso de impresión que se ha utilizado desde hace varios años, consiste básicamente en reproducir una imagen de manera indirecta, porque el diseño pasa a la plancha y luego a un caucho, para finalmente llegar al material final, ya sea papel o lona. 

Para entender mejor cómo funciona este proceso, es necesario hablar sobre los componentes principales de las imprentas offset, uno de ellos es la plancha metálica donde se aplica la tinta. 

Las planchas son unos soportes de forma plana hechos con metal, en uno de sus lados tienen película fotosensible y sólo pueden transferir un color por cada plancha, por lo tanto este tipo de impresión necesita de cuatro planchas, pues sigue el modelo de color CMYK:

  • Cian
  • Magenta
  • Amarillo
  • Negro

Este modelo de colores se utiliza porque al combinarse entre sí, forman un gran número de tonos, para que los diseños que se imprimen en offset salgan de la mejor calidad posible. 

Otro componente importante es el rodillo, el cual debe de estar en contacto con los mojadores y los entintadores para que puedan cumplir con su función de pasar la imagen a un material físico. 

El principio de funcionamiento de este tipo de impresión se basa en la litografía, todo inicia en la plancha, que debe ser mojada con una solución que pueda repeler la tinta en las zonas donde no hay un diseño para reproducir. De esta forma es más fácil que la tinta llegue a las áreas donde debe plasmar la imagen. 

Los textos e imágenes que se van a imprimir primero deben de grabarse en la plancha, de forma manual o por medio de fotograbado, para que después se impriman de manera indirecta, primero en un cilindro cubierto de caucho y después en el papel.

Este tipo de impresión es uno de los más populares en el campo del diseño, pero sus características permiten diferenciarlo de otros procesos como el digital, el cual también se emplea mucho, por eso vale la pena conocer cuáles son sus diferencias. 

 

Diferencias entre la impresión offset y la impresión digital

 

La impresión offset y la impresión digital tienen una calidad similar al imprimir en los materiales finales, por lo que muchas personas podrían creer que se trata del mismo proceso; sin embargo, son técnicas diferentes que a continuación vamos a describir. 

Cuando hablamos sobre la impresión digital nos referimos a un proceso de inyección de tinta en el que la imagen pasa directamente al papel, a diferencia del offset que necesita de planchas metálicas para transferir los diseños al papel o algún otro material flexible. 

Otra diferencia importante es la cantidad y los productos que se quieren imprimir, ambos tipos de impresión son buenos para catálogos o folletos; sin embargo, si son menos de 500 copias, lo mejor es hacerlo digital, mientras que para cantidades mayores a las mil copias el offset es lo ideal, porque abarata los costos y lo hace en menos tiempo. 

Precisamente el tiempo es otra diferencia importante, la impresión digital es más rápida porque la tinta sale seca, algo muy ventajoso si se necesitan folletos, anuncios o documentos para una escuela o una oficina. 

En el caso de las impresiones offset, requieren más tiempo porque primero hay que plasmar los diseños en las planchas, luego imprimir y posteriormente dejar secar la tinta, para que los productos finales no se dañen. 

Para elegir cualquiera de los dos tipos de impresiones, es indispensable tener en cuenta las necesidades y los materiales que se quieren imprimir, eso permitirá ahorrar tiempo, costos y aprovechar las ventajas que tiene cada impresión, ya sea offset o digital.

 

Ventajas y desventajas de la impresión offset

 

La popularidad de la impresión offset se debe a las diferentes ventajas con las que cuenta, mismas que han sido aprovechadas por imprentas y por los diseñadores, por eso vale la pena conocer cuáles son. 

Entre todos los beneficios que ofrece este tipo de impresión, el más sobresaliente tiene que ver con su calidad, es decir, que hay mucha fidelidad en los detalles de las imágenes que se imprimen, por eso es uno de los métodos que más se buscan dentro de la publicidad. 

La versatilidad es otra ventaja, pues se puede imprimir en diferentes tipos de papeles para crear catálogos, revistas o folletos, con esto se logran cubrir la mayor cantidad de necesidades de los clientes. 

 

Impresión Digital

 

Cualquier tipo de impresión que pase directamente al material final se conoce como impresión digital, para hacerlo necesita de un cabezal que tiene varias boquillas por donde sale la tinta, este elemento recorre el papel de manera horizontal, para lo que necesita un motor que lo impulse. 

También interviene otro motor, el cual hace pasar el papel en pasos verticales, es decir, luego de que una franja de papel recibe tinta, se mueve para que una nueva cantidad de tinta plasme el diseño. 

Lo que más identifica a este tipo de impresión es que su velocidad y rendimiento se mide en las páginas por minuto que puede generar, por eso es un método muy buscado entre las personas que quieren imprimir grandes cantidades de hojas. 

Así como sucede con la impresión offset, la digital tiene diversas ventajas e incluso ciertas desventajas, que veremos a continuación. 

 

Ventajas y desventajas de la impresión digital

 

Muchas de las impresoras actuales que imprimen en digital tienen cartuchos individuales para generar imágenes con varios colores, eso es ventajoso porque al acabarse un tono, se reemplaza solamente ese y se genera un ahorro económico. 

La velocidad de impresión es otra ventaja muy notoria, motivo por el que muchas imprentas se inclinan por lo digital. Sin embargo, una desventaja es que los cartuchos con tinta se agotan en poco tiempo, por lo tanto es preciso invertir en reemplazarlos cada vez que hagan falta.

Otra desventaja es que los cabezales de las impresoras digitales deben de utilizarse continuamente, de lo contrario, se dañan y tienen que ser sustituidos, aumentando los costos en los materiales que se imprimen. 

 

Características de la impresión offset

 

La impresión offset, como hemos visto hasta el momento, cuenta con diferentes características que hacen de este método uno de los más utilizados en el área de la publicidad.  

  • Impresión plana: Significa que funciona con un aluminio monometálico, plano pero flexible, donde se plasman las imágenes que se van a transferir al papel. 
  • Pre-prensa: Antes de imprimir en papel, primero se debe transferir el diseño a las placas. 
  • Procesos versátiles: Hay impresiones de tipo offset que se hacen de manera manual, pero también es posible que se haga a partir de sistemas computarizados. 

Cualquier tipo de impresión se debe de elegir a partir de las necesidades que tenga cada cliente, por ejemplo, también existen las impresoras especiales para tarjetas y credenciales. 

  • Impresora de tarjetas ZEBRA

Las impresoras ZEBRA son unos equipos que sirven para obtener, de manera práctica y sencilla, las tarjetas que se necesiten en una compañía para controlar el acceso del personal. Por su calidad de imagen son idóneas para industrias como la hotelera y la de servicios de salud.

  • Impresora de credenciales ZEBRA

La marca ZEBRA cuenta con impresoras aptas para hacer credenciales, son equipos fáciles de usar que imprimen con calidad fotográfica, tanto en color como blanco y negro, en volúmenes bajos a medios. 

Identificación de empleados y tarjetas de acceso a instalaciones gubernamentales

La impresión offset es una técnica que sirve, principalmente, para hacer una gran cantidad de folletos o catálogos. En el caso de los gafetes de identificación, las impresoras que se pueden tener en la oficina son la mejor opción, por ser prácticas, útiles y de un tamaño que se adapta a cualquier espacio. 

Las tarjetas de acceso son indispensables para identificar a los empleados de una empresa, llevar un mejor control del número de colaboradores y sobre todo, son necesarias para mantener la seguridad. 

  • Importancia de la seguridad mediante los gafetes empresariales

En las instalaciones gubernamentales y en muchas empresas es obligatorio el uso de gafetes, porque con ellos se puede controlar la entrada a las instalaciones, e incluso el flujo de personal dentro de los edificios, lo que genera entornos más seguros. 

Al portar una credencial, se comprueba que las personas trabajan en un lugar determinado, así se evita que individuos ajenos entren a un edificio y provoquen algún daño o roben los materiales de trabajo. 

¿Por qué elegir Plastikko?

En Plastikko tenemos más de 12 años de experiencia fabricando tarjetas plásticas, que sirven como gafetes de identificación o bien, como invitaciones, membresías, cupones de regalo y publicidad. 

Nuestro trabajo se basa en cuatro principios básicos, los cuales nos han permitido mantenernos en el gusto de los clientes, ofreciéndoles soluciones integrales tanto en tarjetas como en impresoras, pues somos un distribuidor autorizado de la marca ZEBRA.

  • Calidad

Cada una de las tarjetas que sacamos al mercado pasa por un riguroso proceso de calidad, para que cumplan con las necesidades específicas de cada cliente.

  • Innovación

Para estar a la vanguardia trabajamos con tecnología de punta, a fin de que los diseños y los procesos se mantengan actualizados. 

  • Versatilidad

El lugar privilegiado que Plastikko tiene en la industria se debe a que además de tarjetas plásticas, nuestros servicios incluyen venta de impresoras, bordados y chips de proximidad, entre otros. 

  • Experiencia

Son más de 12 años los que tenemos en el mercado, diseñando y fabricando tarjetas que son de utilidad en la vida diaria, tal como sucede con las credenciales empresariales. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *