pexels-9194361

¿Qué son las tarjetas con banda magnética?

¿Qué son las tarjetas con banda magnética?

Las tarjetas de plástico con banda magnética son una clase de tarjetas de PVC con una cinta creada a partir de materia magnética fijada en resina. La banda magnéticas es leída por medio de contacto físico o pasándola a través de un lector. Esta banda se coloca generalmente al reverso de las tarjetas.

Su composición es similar a la de las bandas en los casetes de video y audio, y aunque estos formatos para almacenar información ya están superados por otras tecnologías, las tarjetas con cinta magnética continúan siendo de uso común en bancos, llaves de cuartos de hotel o como tarjetas de identificación.

¿Cómo se puede codificar información en las tarjetas?

La composición química de las bandas es lo que permite que se pueda codificar información en ellas, ya que se componen de finas partículas de acero. Éstas son magnetizadas por aparatos que producen fuertes campos magnéticos. Se le conoce a estos dispositivos como selenoide, visto desde otra forma, es una bobina.

Al momento de leer/decodificar los datos almacenados en la cinta magnética se requiere contar con un lector de tarjeta. Usualmente, la tarjeta es deslizada en un estrecho canal del lector de tarjeta y se éste transfiere una pequeña carga de voltaje por medio de las bobinas.  Posteriormente, se amplifica el voltaje y queda registrado de forma electrónica.

La información que se almacena es leída por una computadora o algún procesador que ya contenga el lector, y se hace la validación de los datos escritos en la tarjeta. Regularmente, es información con relación al usuario o propietario de la tarjeta. Almacenar información a través de estas tarjetas es relativamente fácil, sólo se requiere un aparato que contenga una bobina que pueda codificar la información.

Clasificación de bandas magnéticas

Se clasifican dependiendo de su coercitividad, la cual es una medida respecto a su condición para resistir campos electromagnéticos externos. Hay bandas de alta coercitividad, las cuales pueden resistir un campo electromagnético intenso, también se encuentran bandas de baja coercitividad. Las que se usan en tarjetas bancarias son de alta coercitividad, mientras las de los hoteles son de baja coercitividad.

Generalmente los hoteles usan estas tarjetas como llaves de acceso a los cuartos. Este tipo de negocios presta la tarjeta de PVC a sus clientes. Les sugieren mantenerlas lejos de dispositivos que puedan generar campos electromagnéticos, como los teléfonos móviles, pues podrían perder la información almacenada en la tarjeta.

Para empresas como los hoteles es muy viable utilizar estas tarjetas de baja coercitividad. No requieren de una gran inversión, y el proceso  para codificar estas tarjetas para un nuevo huésped, es muy simple. No obstante, no se debe utilizar este tipo de tarjetas para contener información de suma importancia, como la bancaria.

Usos  y ventajas de las tarjetas de plástico con banda magnética

El utilizar estas tarjetas presenta varias ventajas, entre ellas están:

  • La tecnología aplicada tanto en su codificación como para su decodificación sigue siendo viable en aspectos económicos y de eficacia.
  • Largo periodo de duración
  • Se puede decir que los costos para equipamientos precisos son bajos
  • Los niveles de seguridad se pueden ajustar dependiendo del contexto

Los usos que se pueden implementar para este tipo de tarjetas son:

Desde su aparición a principios de los sesenta, las tarjetas de plástico con banda magnética  han ayudado a facilitar transacciones con datos para diversos fines. Se utilizan en sistemas de compras, controles de acceso en áreas determinadas empresas, su campo de utilidad es muy amplio.

Si necesitas saber más acerca de estas tarjetas u otras con diferentes dispositivos de seguridad y opciones de acabado, puedes contactarnos. Nosotros te ayudaremos.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *