Tarjetas de PVC con chip

Tarjetas de PVC con chip de proximidad o Mifare

El uso de las tarjetas de PVC con chip que no requieren contacto con su lector ya es algo usual en varios transportes, instalaciones de cualquier tipo y edificios dentro de nuestras ciudades. A este tipo de plásticos también se les conoce como tarjetas de lectura sin contacto (contactless), las cuales son denominadas así gracias a su comunicación por radiofrecuencia con los lectores.

Las tarjetas con chip son de utilidad para requerimientos en los que el tiempo de acción debe ser rápido y eficaz. Por ejemplo,  los controles de acceso en escuelas, en el trabajo y sus diferentes áreas; el pago de tarifas en los sistemas de transporte colectivo o masivo, también en los monederos electrónicos, entre otros.

Las tarjetas de PVC con chip que no requieren contacto y son más usuales en el mercado, son las mifare y las de proximidad. A continuación hablaremos de ellas.

Tarjetas con chip Mifare

La marca y sus estándares de calidad

Mifare es una marca perteneciente a NXP Semiconductors,cuenta con más de 10 billones de chips en el mercado y alrededor de 150 millones de lectores han sido vendidos. Por lo tanto, ésta es una de las tecnologías para tarjetas inteligentes sin contacto más empleadas. Si se es exigente conforme a certificados de calidad, estos plásticos cuentan con el ISO/IEC 14443 y/o el ISO/IEC 15693, los que permiten intercambiar y recibir información de una gran variedad de marcas.

Características

Entre estos productos, los más comunes tienen un chip con la memoria electrónica de 1K a 4k, no obstante, al igual es posible encontrar con capacidad almacenamiento de 16K y 32K. Cabe decir que su distancia de lectura depende de la capacidad del lector. Existen lectores de diferentes alcances, sin embargo, el promedio de distancia en esta tarjeta va de los 5 cm a los 10 cm de la terminal.

La información que se encuentre en estos plásticos está protegida por medio de encriptaciones al momento de hacer la codificación. En consiguiente, la información importante no será compartida hasta que la tarjeta y el lector han hecho una autentificación mutua simple, lo cual ocurre siempre en fracciones de segundo.

Los plásticos de Mifare cuentan con una codificación electrónica que no permite su utilización en operaciones criptográficas o en aplicaciones que requieren una autentificación mutua de alto nivel. En consecuencia, sus usos se han concentrado en controles de acceso, credenciales de identidad corporativa o tarjetas del transporte urbano.   

Uso en México

En México, el empleo de estas tarjetas se ha duplicado los últimos 10 años, al ser más barato y accesible el conseguirlas, su uso se intensificó en universidades, controles de acceso y monederos electrónicos. Estos plásticos son trabajados a partir de impresoras de PVC o de credenciales, las cuales permiten personalizar la tarjeta con el fin de obtener una mejor imagen y calidad.

Tarjetas de PVC de proximidad

Al igual que las anteriores, son un tipo de tarjeta que funciona a partir de su cercanía al lector. Se diferencia con la Mifare por no contar con un chip de almacenamiento. La tarjeta de proximidad tiene integrado un circuito y una antena que permiten la interpretación de un número codificado en un formato determinado.  

Características

Entre las tarjetas de proximidad se pueden encontrar dos tipos, las pasivas y activas. La diferencia que distingue a estos plásticos es que las activas contienen una batería interna que hace posible su funcionamiento a un mayor rango de distancia del lector. Esto se debe a la amplificación de la señal del lector y puede llegar hasta los 2 metros de distancia. Dichas baterías, depende de su uso, pueden tener un periodo de vida útil de 2 a 6 años.

Otra diferencia con las los productos Mifare es respecto a los estándares de calidad o ISOs, pues como ya se ha comentado, los plásticos Mifare cuentan con la posibilidad de trabajar con diferentes marcas para encriptación, codificación, intercambio de datos en general, mientras las los plásticos de proximidad son de tecnología propietaria o privada, es decir, su uso es restringido a ciertos softwares.

Si requiere saber más acerca de las tarjetas de PVC con chip para usos de proximidad puedes preguntarnos. Somos especialistas en la fabricación de éste y todo tipo de tarjetas plásticas. Cualquier elemento de seguridad se puede implementar en tus tarjetas, no lo dudes y contáctanos.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *