Tarjetas de PVC impresas sin contacto

Tarjetas de PVC impresas con Radiofrecuencia (RFID)

Las tarjetas de PVC impresas que se consideran inteligentes por su codificación (la cual les permite enviar datos sin contacto a través de radiofrecuencias), han estado por varios años en el mercado, si bien para algunos parecen de las últimas innovaciones tecnológicas en este sector, la realidad es que no lo son. Hoy en día son más accesibles, y conforme pasa el tiempo su utilidad sigue siendo de gran ayuda en la vida cotidiana.

El chip electrónico que se encuentra dentro de este plástico inteligente tiene la capacidad de almacenar información necesaria para identificar y autentificar, logrando agilizar diferentes tareas o actividades según el contexto. Además, a estas funciones se les suman en bastantes ocasiones valores agregados dependiendo de la marca que utilice las tarjetas.

Radiofrecuencia para identificación

En general, la mayor parte de estas tarjetas consideradas inteligentes emplean tecnología por radiofrecuencia, la cual se conoce en este mercado por sus siglas en inglés RFID (Radio Frequency Identification). De forma sencilla, podemos decir que esta tecnología RFID reconoce o identifica la identidad de un objeto (lector), a través de la transmisión de ondas de radio.

Aplicaciones de las tarjetas de PVC impresas  con radiofrecuencia

Transporte

El sector del transporte público, primordial para la movilidad de los ciudadanos, tiene muchos años utilizando las tarjetas de PVC impresas inteligentes sin contacto. Durante los últimos 40 años varias compañías de transporte público han implementado en sus sistemas el uso de este tipo de tecnología. Si bien comenzaron el Londres, hoy se utilizan estos plásticos para el transporte en todo el mundo.

Lo anterior ha facilitado el pago de cuotas a los usuarios y el acceso al transporte, además de ahorrar costos en la logística de la empresa. Las llamadas tarjetas inteligentes llegaron a emplearse en el transporte en los años 70, sin embargo fue hasta la década de los 90 cuando las más sofisticadas comenzaron a dominar este sector.

Desde la famosa Oyster en Londres, hasta la Octopus en China, y la Mifare en México y latinoamérica, la tarjeta inteligente con RFID ofrece un listado de ventajas sobre otro tipo de estos plásticos, entre los que se encuentran una mayor seguridad, flexibilidad de uso y rapidez para ejecutar su reconocimiento de datos.

Dinero electrónico

En varios países orientales, como Japón, Corea del sur y China, las tarjetas inteligentes se emplean en cantidades masivas a diario. Estos plásticos son más populares que los billetes y monedas, pues se han convertido en las carteras personales de los ciudadanos de estas naciones. En América, su utilización es inmensa, pero no tanto como estos países mencionados.

El dinero electrónico que contienen se puede utilizar para adquirir diferentes productos y servicios en los diversos sectores del mercado, ya sean franquicias de comida, supermercados, etc. De igual forma, algunas cadenas personalizan su propio monedero electrónico, con lo que otorgan a sus clientes algunos beneficios por pagar con este sistema monetario digital.

Estacionamientos

En esta área, las tarjetas de PVC impresas con RFID se han adentrado cada vez más. Se utilizan en los sistemas de estacionamiento público y privado de centros comerciales o grandes plazas. Esto se debe a la eficiente manera de reducir costos e incrementar la calidad de los servicios en este tipo de sistemas, pues no se tienen que imprimir boletos todo el tiempo, lo cual es una inversión redituable a mediano o largo plazo.

Sistemas de identificación

La funcionalidad y capacidad de estos plásticos facilitan controlar diversas aplicaciones en una misma tarjeta. Se ha comprobado que este tipo de tecnología es ideal para instituciones de educación, como universidades y colegios. En los cuales se les ha dado uso en dinero electrónico, controles de acceso y asistencia, además de préstamos de artículos, como los libros de la biblioteca.

Si tras leer esto piensas que necesitas más información acerca de estas plásticos de PVC, si deseas saber cómo podrías implementar un sistema de tarjetas inteligentes en tu organización o si requieres conocer qué tarjetas son las ideales para emplear en tu negocio, puedes contactarnos y te ayudaremos a darte la mejor solución conforme a tus necesidades.

Tarjetas de PVC impresas sin contacto transporte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *