Tipos de credenciales y tarjetas de PVC - Plastikko

Usos de las credenciales más comunes

 

Los usos para las credenciales han evolucionado a lo largo del tiempo. En un principio se empleaban meramente como gafetes para la identificación de su usuario, pero eso ha ido cambiando poco a poco.

Si bien la identificación sigue siendo la parte esencial de cualquier sistema de credencialización, la tecnología ha permitido ampliar los usos para las credenciales a diferentes campos operativos y comerciales de distintas organizaciones.

Usos para las credenciales

Identificación de empleados

Este uso es utilizado en la mayoría de las organizaciones con más de 20 empleados, generalmente cuentan con información básica como el nombre, fotografía,  y cargo del usuario.

Con diferentes aplicaciones tecnológicas es posible incluir, entre la variedad de usos para las credenciales, codificaciones que ayudan al control de accesos y de asistencias.

En el caso de las instituciones educativas, contar con una credencial o gafete es una prioridad en nuestra época.

Cada una de las universidades, colegios, y demás, requieren ofrecer soluciones ante lo que representa a veces “un problema”, que es la gran rotación de personas dentro de sus instalaciones, por lo que un sistema de credencialización siempre será una solución a esto.

Gafetes de visitas

Las tarjetas plásticas aún son y seguirán siendo herramientas clave para optimizar los sistemas de seguridad en cualquier negocio.

Gafetes y credenciales - Plastikko

Emplear gafetes de visitas permite llevar un registro y mantener un control de todos los individuos que ingresan a las instalaciones, así como saber a qué persona visitan y también qué tan frecuentemente lo hacen.

Incluso es posible activar accesos especiales en áreas específicas de las instalaciones.

Identificación de contratistas

Entre los usos para las credenciales también podemos encontrar la identificación  de contratistas o trabajadores temporales.

Tomar estas medidas incrementa la seguridad de la organización y brinda una excelente imagen a la comunidad externa que ingresa a las instalaciones por el eficiente control de seguridad que se tiene con las aplicaciones que se le dan a las tarjetas.

Control de asistencia

Las tarjetas de PVC hacen más sencilla la administración de los programas asistencia. Además pueden ayudar en la generación de nómina de la empresa.

Control de acceso

El objetivo primordial de controlar los accesos es garantizar que sólo las personas autorizadas ingresen a áreas particulares de la organización. Por lo que al combinar las tarjetas de empleados con lectores para el control de acceso, aumentará la seguridad de la organización.

Acceso a computadoras y redes

Las tarjetas inteligentes, con chips con o sin contacto, son empleadas para administrar el acceso a equipos y redes, así como el acceso a equipos de cómputo, correos seguros y VPN remotas.

Encriptación de datos

Las credenciales con tecnología avanzada, permiten encriptar información de forma segura  para aquellos datos sensibles y controlar acceso a archivos o folders protegidos.

usos para las credenciales - Plastikko

Gafetes para eventos

Una de las ventajas más importantes de los gafetes  para eventos, es que hacen más sencilla la interacción entre los asistentes.

Además, estas tarjetas pueden contar con diversos usos, que van desde el control de acceso, asignación de labores, identificar a los asistentes de exponentes y organizadores, y al concluir permanece con un buen obsequio de recuerdo del evento.

Programas de lealtad

Las credenciales plásticas son empleadas en la mayoría de los programas de lealtad. Si cada persona revisa sus tarjetas, entre ellas habrá alguna de un programa como estos de algún negocio.

Cabe destacar que no importa el tamaño de la empresa, es posible aplicar un programa como estos para aumentar la lealtad de tus clientes. Aquí algunas estadísticas que manejan Loyalty360 y NeoLane (importantes organismos en investigaciones de mercado).

  • Más del 80% de los personas que  pertenecen a un programa de lealtad escogen con quien están en el programa frente a la competencia.
  • El 70% percibe que los programas de lealtad les ofrecen beneficios que resultan importantes para ellos.
  • Solamente el 35% de los beneficiarios tuvo una recompensa o promoción que generó que regresarán a comprar al establecimiento.

Se puede notar que dichos programas resultan de gran apoyo para obtener fidelidad de los clientes.

Sin embargo, estas tácticas de fidelización deben realizarse con cuidado y atención, ya que no se recomienda que los beneficiarios tengan malas experiencias con la utilización de estos programas, pues de inmediato verían de forma negativa a la organización.

Membresías

Aunque se emplean desde hace varios años para clubes, centros deportivos, bibliotecas, etc. Las innovaciones tecnológicas permiten que las tarjetas de miembro puedan usarse como llaves de acceso y de asistencia.

Certificados de regalo

Los sistemas de certificados de regalo son una herramienta muy eficiente en los usos para las credenciales, pues incrementan las ventas de la organización. Además, es una manera de motivar la lealtad de quienes reciben la tarjeta como regalo.

Monederos electrónicos

Pagar con tarjetas hace tiempo dejó de ser un área exclusiva de las tarjetas bancarias. Actualmente, cualquier negocio puede generar su propio programa de pagos a través de monedero electrónico.

Se pueden encontrar varios de estos usos para las credenciales en gasolineras, transporte público, cines, estacionamientos, centros deportivos, entre otros.

Ventajas y usos de los monederos electrónicos

A través de la utilización de estas tarjetas, los usuarios pueden comprar o pagar cualquier artículo de la tienda que deseen, mientras este comercio utilice un software que tenga la capacidad de controlar saldos y transacciones.

Cabe agregar, que cuando se hace una compra con monedero electrónico, se están empleando las innovaciones tecnológicas más seguras en relación a transacciones financieras.

Monederos electrónicos - tarjetas de lealtad

Lo anterior es gracias a que a comparación de una tarjeta de débito o crédito, el monedero electrónico no necesita que se realicen confirmaciones sobre los fondos bancarios.

La banda magnética de la tarjeta lleva a cabo la interacción con el servidor y manda estos datos referentes al dinero electrónico disponible y la aplicación de la organización verifica y aprueba la transacción.

Como usuarios se obtienen diversas ventajas con estos usos para las credenciales. Entre ellos está que brindan seguridad al no llevar mucho dinero en efectivo. Asimismo, hacen más sencillo llevar un control de los gastos personales.

Por su parte, los negocios y empresas no manejan enormes cantidades de efectivo en sus instalaciones, y de esta manera evitan ser víctimas de robos.

Estas son algunas de los muchos usos para las credenciales de PVC, el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias de comercio aumentan la funcionalidad de las tarjetas plásticas, como los chips, que han continuado evolucionando con el pasar del tiempo.

Evolución de las credenciales

Historia de las tarjetas con chip

Existen sitios en que mencionan que la tarjeta con chip apareció hace 25 años, sin embargo no fue así. Probablemente fue la época en que empezaron a utilizarse de forma masiva alrededor del mundo.

Este tipo de chips en las tarjetas aparecieron por primera vez hace 35 años, desde 1984 las ventas de estos dispositivos han sido de millones año con año.

Credenciales con chip - Plastikko

En la época actual los teléfonos inteligentes han ido reemplazando en algunos funciones a estas tarjetas con sus aplicaciones, no obstante, los usos para las credenciales aún son muy eficientes y rentables para miles o cientos de miles de organizaciones en el país.

A quien debemos la aparición de las tarjetas con chip es al inventor francés Roland Moreno.

Nació en El Cairo, originario de una familia judía, R. Moreno llegó de niño a París en los años 50 y murió en 2012 ese mismo país. Para el año de 1972 había creado la asociación “Innovatron”, la cual tenía el fin de “vender ideas”.

Sin embargo, fue hasta 1975 cuando comenzaron a comercializar patentes de marcas o productos que habían creado. Entre las marcas más famosas que tuvieron podemos encontrar a “Wanadoo” y “Vinci”.

Sin embargo, Moreno consiguió su fama gracias a la invención de la tarjeta con microchip. Dicha invención tuvo varias fases, su primer idea se basaba en colocar el chip en un anillo, pero no tuvo éxito, por lo que eligió añadirlo en una tarjeta plástica.

La primera solicitud de patente de su invento se presentó en 1974 como FR2266222.

La tarjeta con chip no fue un éxito desde un inicio

Moreno tuvo que esperar 10 años para ver que su invención tuviera éxito, ya que en 1983-1984 surgieron las tarjetas telefónicas con esta clase de chips para su empleo en las cabinas telefónicas.

Esta tarjeta con chip se comercializó por una importante compañía de telecomunicaciones en Francia. Con el paso de los años y la viabilidad de estos microchips, su utilización llegó a las tarjetas de bancarias, las SIM de los celulares, y posteriormente las tarjetas con chip que no requieren contacto con la terminal.

Como podemos notar, la popularización de estas tarjetas de PVC de chip fue lenta, de tal manera que cuando se comercializó las patentes ya se habían caducado.

A la patente FR2266222 le siguieron diversas mejoras por parte de su inventor, quien decía  que el éxito de su tarjeta consistía en la simplicidad del circuito electrónico que empleaba o emplea aún en estos días.

Tipos de credenciales

En Plastikko nos reconocen por las excelentes tarjetas que producimos, además de que trabajamos toda la variedad de aplicaciones y usos para las credenciales. Entre ellas se encuentran tarjetas de:

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Si requieres saber qué solución de tarjetas podemos ofrecer a tu organización, puedes contactarnos y recibirás atención personalizada y los mejores planes conforme a tus necesidades y deseos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *