tarjeta inteligente llave de acceso

Tarjetas Inteligentes

Control total y facilidad en tus accesos

La tarjeta inteligente para acceso es frecuentemente utilizada para el control de apertura de puertas. Puede ser para ingresar a oficinas, apartamentos o como tarjetas llaves de hotel.

Son un control de seguridad importante para permitir el acceso a áreas restringidas, ya que solamente podrá entrar quien cuente con esta tarjeta llave de acceso. Podrás controlar quién y dónde pueda ingresar. Así como el uso de elevadores o montacargas.

Existen tarjetas inteligentes con banda magnética o de proximidad. Esta última tarjeta de acceso está teniendo un gran impacto por su comodidad. La tarjeta inteligente de proximidad cuenta con un chip interno que al ser codificado, es donde se le puede dar los permisos. Estas tarjetas inteligentes pueden ser utilizadas sin tener que sacarlas de la bolsa o cartera, ya que con solo acercarla manda la señal para activar la cerradura o lector.

Usos de las tarjetas de acceso

Los principales usos de la tarjeta inteligente son:<br />Llaves de hotel, Ingreso a oficinas, Ingreso a colonias, fraccionamientos, torre de departamentos, Ingreso y uso de elevadores, Ingreso a bodegas, Ingreso a cuartos de seguridad, Ingreso a portones, rejas residenciales, Ingreso a puertas principales en residencias, Y muchos más


Las ventajas principales de una tarjeta inteligente son:

  • Comodidad: Se dan accesos en cuestión de segundos y así de fácil también es posible quitar los permisos.
  • Seguridad: No tendrás que reemplazar la cerradura si se te pierde, ya que con solo desprogramarla se hace inservible. No tendrás que preocuparte porque alguien haga mal uso de ella.
  • Mayor control: Se lleva un mejor control, así como tener la información de quien y cuando utilizó la llave, y para que fue utilizada.

¿Qué es una tarjeta Inteligente y para qué sirve?

Las tarjetas inteligentes forman parte de nuestra vida cotidiana, su tecnología nos permite agilizar varias procesos y tareas que se realizan a diario en diferentes organizaciones alrededor del mundo. Por ello conoceremos en este contenido la estructura, forma de funcionar, las ventajas y desventajas, seguridad y aplicaciones que tienen estas tarjetas.

Estas tarjetas inteligentes de plástico son parecidas en tamaño y otras características físicas a las tarjetas de crédito que están estampadas un circuito integrado. Este circuito puede ser de sola memoria o tener un microprocesador (CPU), mismo que cuenta con un sistema operativo, el cual le posibilita llevar a cabo tareas como:<br />Almacenar datos, Encriptar información, Codificar y decodificar datos, como un ordenador


En teoría, las tarjetas inteligentes se basan en una estructura interna de la memoria que maneja el microprocesador. Su manipulación se da a través de lectores diseñados para ese objetivo en específico.

Características de las tarjetas inteligentes

Entre sus características, las de más importancia son las siguientes:

  • Inteligencia

Se le dice así por la capacidad que tienen para almacenar todo tipo de información.  Además de que la tarjeta es autónoma en cuanto a la toma de decisiones se refiere al momento de hacer transacciones.

  • Utiliza clave de acceso o PIN

Para poder emplear tarjetas inteligentes se requiere digitar un número de identificación personal. Al mismo tiempo, hoy es posible implementar tecnología de identificación biométrica, huellas digitales o lectura de retina.

  • Actualización de cupos:

Después de que se agota el cupo total de información de las tarjetas inteligentes es posible volver a cargar nuevos.

En años recientes hemos notado la evolución el sector de las tarjetas desde que los circuitos integrados se incluyeron en ellas. La gama de servicios que ofrecen estos plásticos se multiplica día con día. Lo anterior se debe al impulso de las nuevas posibilidades que presentan ante a las tarjetas convencionales, ya que:

  • Permiten una sola tarjeta para aplicaciones variadas y muy diferentes.
  • Sus costos por transacción son menores frente a los de las tarjetas de plástico convencionales.
  • Las tarjetas inteligentes otorgan un alto grado de seguridad en las transacciones que se realizan con ellas.

Estructura de las tarjetas inteligentes

Estas tarjetas cuentan con un microprocesador de 8 Bytes con CPU, RAM y su ROM. La forma de almacenamiento puede ser EPROM o EEPROM. Cabe destacar que el programa ROM tiene un sistema operativo que controla la asignación de almacenamiento de la memoria, la seguridad de accesos y las comunicaciones.

Por lo tanto, no existe forma de introducir comandos falsos o requerimientos inválidos que puedan pasar por encima de las políticas de seguridad.

Las tarjetas inteligentes son dependientes de tres zonas fundamentales:

  • Zona abierta: Cuenta con datos no confidenciales. (nombre del portador y su dirección).
  • Zona de trabajo: Tiene datos confidenciales. (Aplicaciones bancarias: límite de crédito, número de transacciones que se permiten en un lapso de tiempo, etc.)
  • Zonas secretas: El contenido de estas zonas no es completamente disponible para el usuario de la tarjeta, tampoco tiene por qué tener acceso la entidad que la emite ni quienes las fabrican.

Tipos de tarjetas inteligente

Tarjetas de contacto

Estas tarjetas son las que se insertan en una terminal con lector inteligente para que a través de contactos pueda ser codificada. Suelen utilizarse a nivel internacional en pago de peajes, teléfonos públicos, máquinas dispensadoras y espectáculos.

Tarjetas sin contacto

Son parecidas a las de contacto en relación a lo que pueden hacer y a sus funciones, sin embargo emplean distintos protocolos de transmisión en capa lógica y física, es decir, no usan contacto galvánico sino de interfase inductiva, el cual es a media distancia, sin necesidad de que se introduzcan las tarjetas en lectores inteligentes.

Ventajas

  • Capacidad de memoria alta
  • Grandes niveles de seguridad
  • Reducción de fraudes
  • Alto manejo de información
  • Seguridad en la información
  • Facilidad de usos sin necesidad de conexiones en línea o vía telefónica
  • Comodidad para el usuario
  • Recargas en línea
  • Sin necesidad de transportar mucho efectivo
  • Tarjetas multiservicio

Desventajas 

  • Molestias al recuperar información de una tarjeta robada.
  • Por su tamaño, pueden perderse fácilmente.
  • La tarjeta necesita ser recargada en algunas aplicaciones
  • Mayor costo de fabricación.
  • Dependencia de la energía eléctrica para su utilización.

Usos más comunes para las tarjetas inteligentes

En la actualidad las tarjetas inteligentes están resultando muy utilizadas en los siguientes servicios:

Transporte

Los sistemas de transporte público, ya tienen alrededor de 40 años empleando las tarjetas inteligentes de PVC. Si bien se utilizaron por primera vez en Londres, en la actualidad se usan estos plásticos para el transporte en prácticamente todo el mundo.

Con esto se han agilizado los pagos de tarifas a los usuarios y el acceso al transporte, al igual se ahorran costos en la logística del sistema.

Dinero electrónico

En muchos países asiáticos, como Japón, Corea del sur y China, las tarjetas inteligentes se usan en cantidades masivas diariamente. De hecho, son más populares que los billetes y monedas, ya que se han convertido en las carteras personales de los ciudadanos de estas naciones.

En América, su utilización es inmensa, pero no a tal punto como los países orientales.

Estacionamientos

En esta área, las tarjetas inteligentes con RFID son ideales. Se usan en sistemas de estacionamientos públicos y privados en centros comerciales o grandes plazas. Con ellas se reducen costos e incrementa la calidad de los servicios, pues no se requieren imprimir boletos, siendo una inversión redituable a corto plazo.

Sistemas de identificación

Ayudan a manejar diversas aplicaciones en una misma tarjeta. Se ha comprobado que esta clase de tecnología es efectiva  en universidades y colegios. En estos espacios se han usado las tarjetas inteligentes para aplicaciones de dinero electrónico, controles de acceso y asistencia, así como en préstamos de biblioteca y otros artículos.

Seguridad de este tipo de tarjetas

Hoy en día no existe un sistema con efectividad al 100%, pero las tarjetas inteligentes son las que brindan, en teoría, mayor nivel de seguridad.

Estas tarjetas inteligentes son un método seguro para el almacenamiento de información financiera o transaccional, son dispositivos seguros para guardar información como claves privadas, números de cuenta, dinero electrónico, etc.

  • Encriptación
  • Clave segura (PIN)
  • Sistema de seguridad redundante
  • Firmas digitales
  • Gran seguridad en accesos físicos a espacios que requieran acceso controlado

Aplicaciones para las tarjetas inteligentes

Control de la información sobre los recursos humanos

Es posible recopilar y administrar datos, de modo que pueden llevarse a cabo cálculos con toda la información de los empleados. Se pueden emplear sistemas de control de accesos, control de horarios de salida y entrada, etc.

Control de ordenador personal

Se puede dar protección para brindar acceso a la computadora o bloquearla cuando el usuario de la tarjeta deje de utilizarla. De modo que se puede restringir acceso al ordenador a través de la inserción de la tarjeta inteligente. En caso de insertar una tarjeta no válida el ordenador se bloquearía.

Control informático de aplicaciones

Da protección a la información y utilización del software empresarial, pues una vez dentro de la aplicación, cada tarjeta da acceso a determinada información. De este modo se cumplen casi al 100% de los requerimientos más estrictos de seguridad informática.

Además se puede emplear un gestor que posibilita realizar estudios y estadísticas sobre el periodo de tiempo que se desee.

Adquirir tarjetas de cualquier tipo

Como especialistas en el diseño y fabricación de tarjetas con aplicaciones de chips con o sin contacto, bandas magnéticas, hologramas y otros elementos de seguridad, podemos apoyarte a crear las tarjetas que requiere tu organización conforme a tu presupuesto y necesidades.

Por tanto, puedes ponerte en contacto de inmediato, tenemos las mejores soluciones de tarjetas plásticas y sus aplicaciones en el territorio mexicano.

Beneficios de un control de acceso por medio de tarjetas inteligentes

Uno de los principales beneficios que tiene el control de acceso con tarjeta es impedir el paso de personas que no trabajan, estudian o tienen autorización para ingresar a determinadas instalaciones, sin que antes un guardia o recepcionista les autorice su acceso.</p><p>Lo anterior es muy importante porque contribuye a la seguridad de un inmueble, con estos controles se comprueba que solamente ingresen personas de confianza, que no pongan en peligro la integridad de terceros o en su defecto, garantizar que por ningún motivo saldrá material y/o mobiliario sin autorizaciones previas.</p><p>Otro caso donde la principal ventaja es la seguridad es el sector de los hoteles, ya que las llaves para entrar a las habitaciones son tarjetas, las cuales se activan al pasarlas por un sensor, de este modo solamente los huéspedes autorizados pueden ingresar a sus espacios designados para descansar y guardar sus cosas.</p><p>Un control automatizado con tarjetas facilita el registro de las asistencias y faltas del personal o de los estudiantes, pues ya no es necesario que las personas se anoten en cuadernos especiales, solo basta con pasar la tarjeta para que los equipos registren datos como el día y la hora.</p><p>La instalación de este tipo de controles tiene otros beneficios, algunos de ellos son los siguientes:</p><p>Ahorros en el aspecto monetario ya que no se necesita contratar a un gran número de vigilantes.<br />Disminución en los tiempos de registro entre las personas que tienen un registro previo y quienes solicitan uno nuevo, por ejemplo, cuando alguien acude a una entrevista de trabajo.<br />Proporciona una valorización monetaria a los inmuebles puesto que da una imagen más corporativa, moderna y de eficiencia.