Opciones de funcionamiento

Tarjeta De Chip De Contacto

Tarjeta de Chip de Contacto

Las tarjetas con chip de contacto son conocidas como “Smart Cards” y están dentro de las catalogadas como “Tarjetas inteligentes”.

¿Qué es una tarjeta de contacto?

Las smart cards o bien, tarjeta de con chip de contacto, contienen un microprocesador integrado en la propia tarjeta, mide apenas un centímetro cuadrado y contiene varios baños de oro que facilitan la conectividad cuando la tarjeta chip es insertada en un lector.

¿Para qué sirve una tarjeta de contacto?

Las Tarjetas con chip de contacto pueden proporcionar identificación, autenticación, almacenamiento y procesamiento de datos.

Inteligencia
Capaz de almacenar cualquier información, es autónomo en la toma de decisiones al realizar una operación.

Seguridad
Utiliza claves de acceso o PIN. Necesita un número personal de identificación para llevar a cabo operaciones.

Actualización
El microprocesador se actualiza permitiendo recargar puntos, saldo, usuarios, datos de acceso, etc.

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de combustible
  • Identificación de alta seguridad
  • Transporte público
  • Tarjetas monedero
  • Tarjetas de pago de teléfono público
  • Tarjetas de control de acceso
  • Tarjetas de televisión de pago

Historia de la credencial con chip

La primer y más importante aparición de la credencial con chip en el mercado fue hace 35 años y desde 1984 las ventas han superado las millones de tarjetas que utilizan esta tecnología. A quien se debe su llegada a este mundo es al inventor francés Roland Moreno. Obtuvo su gran fama debido a la invención de la tarjeta con microchip. De hecho, su primer idea consistía en introducir el chip en un anillo, pero esto no tuvo éxito, así que decidió agregarlo a una tarjeta de plástico. Cabe mencionar que la primera solicitud de patente sobre su invención fue presentada en el año de 1974 como FR2266222. Este inventor tuvo que aguardar diez años para ver que su invento tuviera éxito, pues en 1983-1984 aparecieron las tarjetas telefónicas con este tipos de chips, para su uso en las cabinas de telefónicas. Esta credencial con chip fue comercializada por una importante compañía de telecomunicaciones francesa. Con el paso del tiempo y la utilidad de estos microchips llegó su empleo en las tarjetas de crédito, las SIM de los celulares, etc. Como se ha visto, la popularización de esta credencial con chip fue bastante lenta, de tal modo que cuando su uso se comercializó las patentes ya se encontraban caducadas. A la pantente FR2266222 le continuaron varias mejoras de su inventor. En resumen, se puede decir que el éxito de su tarjeta estribaba en la simplicidad del circuito electrónico que empleaba o emplea.

En qué consiste una tarjeta de chip

Se trata de una tarjeta plástica con un chip microprocesador integrado, el cual tiene una memoria con una capacidad superior 100 veces a la de una banda magnética. Al igual que la anterior, se puede reprogramar para borrar, modificar o agregar datos. Y su codificación es prácticamente imperceptible para el usuario de la tarjeta, ya que el proceso de codificación varía en cuanto al empleo y complejidad del lector.