¿Cómo instalar una impresora?

Como instalar una impresora

¿Cómo instalar una impresora?

Esto es una tarea básica que tiene beneficios cuando hay un aparato como éste en casa o en una oficina, considerando que con dicho equipo puede obtenerse en cualquier momento para imprimir documentos de diferentes tipos. Te explicamos. 

Estos dispositivos se conocen como aparatos periféricos de salida, porque desde una computadora se pueden reproducir textos o imágenes en papel, utilizando cartuchos de tinta o tóner, dependiendo del tipo de impresora

Para que las impresoras puedan generar documentos legibles e imágenes bien definidas, es necesario que se instalen correctamente, siguiendo una serie de pasos que te vamos a presentar a continuación.

Pasos para poder instalar una impresora

Las primeras impresoras que aparecieron en el mercado, requerían de un proceso de instalación muy complicado, una situación que cambió cuando los diseños de estos aparatos se hicieron más prácticos. 

Hay equipos que necesitan una conexión por USB, otros lo hacen por medio de un disco, todo depende del modelo y del tipo de computadora desde la cual se enviará a imprimir, es decir, Windows o Mac. 

En cada tipo de instalación se requieren de pasos concretos, mismos que a lo largo de este artículo vamos a describir.

Instalar una impresora USB

Aunque podría parecer que la instalación puede ser muy tardada o complicada, la realidad es sólo basta con seguir unos sencillos pasos para que el procedimiento quede terminado. 

  1. Leer el manual: Todas las impresoras se venden con un manual de instalación, donde se detalla de manera muy específica cuáles son las partes que conforman a estos aparatos, la marca, el modelo y la forma correcta de prepararlas para su funcionamiento. 
  2. Enchufar la impresora: Una vez que se ha revisado el manual y se ha comprobado que todos los componentes funcionan bien, lo que sigue es conectar el aparato al puerto USB de una computadora y no a un hub (concentrador) de USB. También es importante conectar el equipo a la corriente eléctrica, si los modelos así lo requieren. 
  3. Encender el aparato: Con la impresora conectada a una computadora, lo que sigue es encenderla, para comprobar que funciona bien, es necesario poner atención ya que el equipo debe de hacer un sonido al prender y en algunos casos, iluminarse su pantalla de instrucciones.
  4. Esperar para detectarla: Con la impresora encendida, la computadora va a poder detectarla, ya sea Windows u OS X. Es importante que haya una buena conexión a internet, para que el sistema operativo descargue los archivos necesarios. 
  5. Instalar el programa: Algunas impresoras instalan los programas de manera automática, en caso de que no sea así, busca el disco que venía en la caja de tu equipo y úsalo para hacer la instalación conforme la computadora lo indique. 
  6. Descargar los controladores: En caso de que no se hubiera instalado automáticamente o tu impresora no tenga disco, es posible descargar los drivers (controladores) desde la página web del fabricante, para esto necesitas el número de modelo de tu equipo. 
  7. Ejecutar los controladores: Una vez que se ejecutan los drivers y se instalan correctamente, ya puedes comenzar a imprimir cualquier archivo que necesites. 

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de impresoras existen?

Cómo Instalar una impresora por internet en Windows

Para saber cómo instalar una impresora, en una computadora Windows, se necesita leer la guía de instalación que aparece como archivo PDF en el sitio web del fabricante. 

El siguiente paso es conectar tu impresora a una red, para lo que puedes seguir dos pasos: 

  1. Red inalámbrica: Desde la pantalla de tu impresora busca una red y conéctate a ella, ingresa la contraseña si te la pide y listo. Por el contrario, si la impresora no tiene pantalla, es posible conectarla a una computadora usando un puerto USB para configurarla en Windows. 
  2. Red cableada: Para conectar tu impresora a la red, necesitas un cable Ethernet, haciendo el procedimiento más sencillo. 

Después de seguir cualquiera de los dos pasos anteriores, debes abrir el Panel de control de tu computadora, buscar la opción “Dispositivos e Impresoras” y hacer clic en “Agregar una impresora”. Posteriormente debes de elegir la opción “Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth”. 

Luego de haber elegido las anteriores opciones, Windows hace la búsqueda de las impresoras y sólo debes seleccionar la tuya de la lista que aparecerá, después te pedirá que instales los drivers, y cuando dicha instalación finalice, es momento de imprimir tus documentos. 

Instalar una impresora por internet con una Mac

Las computadoras Mac gozan de una gran popularidad, porque son funcionales y su diseño es muy moderno. Si eres de los que tienen uno de estos equipos electrónicos, necesitas llevar a cabo los siguientes pasos para instalar correctamente tu impresora. 

Debes de leer la guía de instalación de tu impresora para que tengas claros todos los pasos, después necesitas conectarla a una red, ya sea cableada o inalámbrica, en cualquiera de los casos, se procede igual que en las computadoras Windows (procedimiento explicado en el punto de arriba). 

Lo que sigue es buscar en el menú principal de Apple la opción “Preferencias del sistema” y hacer clic en “Impresoras y Fax”, te va a aparecer un recuadro donde debes de seleccionar el símbolo “+” para que la computadora busque nuevas impresoras.

Posteriormente necesitas seleccionar tu impresora haciendo clic en la imagen “Predeterminada”, luego vete a “Añadir impresora” para que se instale. Después de estos pasos, estará lista para que la utilices. 

  • Imprime desde un dispositivo celular iOS

Si deseas imprimir algún archivo desde un dispositivo iOS, primero debes comprobar que tu impresora es compatible con AirPrint, después selecciona tu archivo y elige la opción “Compartir”. 

Posteriormente selecciona “Imprimir” y en el menú de AirPrint elige tu impresora de la lista, tu archivo debe de imprimirse sin problemas. 

  • Imprime desde un dispositivo Android

En el caso de que quieras imprimir desde un dispositivo Android, primero abre Google Chrome y en el menú superior del lado derecho selecciona la opción “Configuración” y posteriormente “Mostrar opciones avanzadas”. 

Es necesario que en el menú de Google Cloud Print des clic en “Administrar”, luego en “Añadir impresoras” selecciona tu equipo y después confirma dando clic en “Agregar impresoras”. Listo, ya puedes mandar a imprimir cualquier archivo que necesites. 

¿Es más fácil instalar una impresora ZEBRA?

La marca ZEBRA es una de las más conocidas en el mercado, porque cuenta con una gran variedad de impresoras que se adaptan a las necesidades que hay en industrias como la hotelera, industrial e incluso gubernamental. 

Estos aparatos se distinguen por su eficiencia y la calidad de su impresión, además no necesitan de pasos muy complicados para poder instalarse. Lo primero es tener un rollo de papel para cargarlo dentro del equipo, después conectar la impresora a una computadora por medio de un cable USB. 

Cuando la impresora está conectada a la corriente eléctrica, es necesario encenderla, lo que sigue es ir al Panel de control y después a “Dispositivos e Impresoras” para configurarla como lo indique el sistema, con la finalidad de que se pueda proceder a la impresión. 

Las impresoras ZEBRA son fáciles de usar, con ellas se pueden obtener impresiones para tarjetas, gafetes, credenciales y etiquetas de varios tipos (envío, recepción, inventario y activos), todo esto desde un escritorio. 

La versatilidad de aplicaciones y la simplicidad de administración que tienen estos equipos, las hacen una de las mejores opciones del mercado, las cuales distribuimos en Plastikko.

¿Interesado en algun producto o servicio de impresión?