Hot stamping: ¿qué es y cómo funciona?

tarjetas de presentación plastificadas

También llamada termoimpresión, se ha vuelto muy popular en los últimos años entre las diferentes formas de impresión  y estampado que existen. Esto se debe a que cualquier persona desea un trabajo que destaque entre colores y texturas básicas, pero entonces Hot stamping: ¿qué es y cómo funciona?.

La impresión térmica y otros acabados de impresión que utilizamos en Plastikko ayudan a resaltar la imagen de cualquier marca, empresa y organización, pues se le da seriedad, frescura y una imagen que sea fácil de recordar a los productos donde se utilicen estas técnicas; sobre todo en las tarjetas plásticas.

Una de las bases dentro del marketing, es el establecer una identidad corporativa o de marca para los productos y servicios que se ofrecen, pues los requerimientos de marca, no se limitan solamente a la comercialización de los productos.

hot stamping que es y como funciona

¿Para qué tener tarjetas con estampado en mi organización? 

La imagen corporativa, facilita a los clientes a que lleguen a un negocio e identifiquen los diferentes productos. Una marca eficiente, reduce las necesidades de generar diversas tácticas de marketing para cada producto o servicio nuevo.

La identidad de la marca, es lo que conforma el aspecto físico de cada negocio. Generalmente incluye el logotipo y los elementos de soporte, como página web, plataformas en los medios sociales y la voz de la marca mediante la comunicación del negocio, la cual debe colocarse en las tarjetas de identificación  y presentación.

A través del hot stamping y los métodos de impresión que trabajamos en Plastikko es posible darle esa imagen corporativa a tus tarjetas, sin importar la aplicación que éstas tengan. 

¿Qué es el Hot Stamping?

Primeramente, para llevar a cabo la técnica hot stamping o termoimpresión se requiere un cliché o chapa con el dibujo o elemento que se quiera plasmar en el objeto. Usualmente los clichés cuentan con materiales de alta transferencia de calor, tales como el magnesio, bronce, aluminio, polímero, entre otros.

Al igual, es requerida una película o foil compuesta por diversas capas de adhesivo de termo-activación, como aluminio, resina y film de poliéster. Este foil tiene el pigmento de color de alta resolución, mismo que va a ser transferido por calor en el objeto a que se vaya a estampar.

En este procedimiento el foil se pone entre el objeto y el cliché, que ya se encuentra a una temperatura de entre 100 y 300 grados centígrados. Posteriormente el cliché hace presión sobre el foil y el objeto, generando que el pigmento sea transferido al objeto y se fije con fuerza sobre el material que se esté plasmando.

También puedes consultar nuestros: Calendarios personalizados · Publicidad

¿Cómo funciona este procedimiento?

El punto de más importancia para llevar a cabo este proceso sin duda es la temperatura. Aquí mencionamos en 3 pasos simples Hot stamping: ¿qué es y cómo funciona?

  1. Se ubica el papel, plástico, sustrato, etcétera, en la máquina de Hot Stamping, al igual que el foil, siendo éste un estilo de rollo con un adhesivo en capas, que principalmente son de colores brillantes.
  2. La prensa que crea la unión entre los dos materiales es cerrada a presión y al mismo tiempo que aplica a través del cliché.
  3. El adhesivo del foil es activado, transfiriendo así el diseño que se aplicará en el plástico o material elegido.

El fin primordial del hot stamping es destacar lo especificado, suelen emplearse colores metalizados como plata, oro, bronce o cualquier otro con el destacado brillante.

Cabe señalar que este tipo de proceso se puede llevar a cabo en papel, cartón, piel, plástico, madera y tela. Suele utilizarse esta clase de proceso en muchos productos, como revistas, cajas, postales, libretas, libros, tarjetas de presentación, entre muchos otros.

A continuación te diremos un poco más sobre la importancia que tienen las tarjetas de presentación en la actualidad.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Plastikko (@plastikko)

Tarjetas de presentación

Las tarjetas de presentación en el sector de los negocios son esenciales, ya que como su nombre lo dice, son la carta de presentación de una empresa, organización o persona. Hoy en día, las personas generan una imagen de una marca en 5 o 10 segundos tras mirar la tarjeta de presentación, credenciales u otras tarjetas pertenecientes a la organización.

Esta clase de publicidad o marketing es de las mejores tácticas para crear relaciones personales, ya que estas tarjetas pueden ser útiles como catalizadores de éxito, pues las personas tienden a hacer negocios con empresas o particulares en quienes confía. De manera que la mejor manera de recordar un negocio es con una estupenda tarjeta de presentación.

¿Qué deben tener las tarjetas de presentación?

Además de una impresión térmica de calidad, deben contar con información básica y coherente para el particular y/o organización. Entre ella debe estar el nombre, cargo dentro de la empresa, email, teléfono, dirección, logo de la empresa, sitio web y/o redes sociales.

Si la marca aún no es conocida en el mercado correspondiente, se recomienda poner el eslogan de la empresa o colocar a qué se dedican. Esto con el propósito de que quien tenga la tarjeta recuerde los productos y servicios con facilidad.

Al formar parte de la imagen corporativa, deben crearse tarjetas en función al giro del negocio. Por ejemplo, si el negocio está en el sector diseño gráfico, web, etc, se aconseja que la tarjeta tenga un diseño atractivo y original. La tarjeta debe crearse a partir el giro de la empresa y lo que se quiera transmitir a las personas.

Hoy en día existen más aplicaciones que se le pueden agregar a las tarjetas. Por ello existen muchas con un código QR, ya que pueden escanearse fácilmente para redirigir a diferentes plataformas en internet. Estos avances tecnológicos se recomiendan si el negocio se encuentra en el área digital, tal como de asesoría y/o productos.  

En la parte trasera de la tarjeta se recomienda poner información secundaria, ésta puede ser de los servicios de la empresa, ventajas del negocio, horarios, sucursales, el código QR ya mencionado, etc. Los datos y acomodo van de acuerdo a los deseos del cliente, aunque las propuestas y recomendaciones de expertos en el área son muy importantes.

Cada acabado de impresión, tiene el propósito de destacar los trabajos con un toque atractivo, como resaltar el logotipo de tu negocio en las tarjetas de presentación.

Te recomendamos pensar con quiénes imprimirás tus tarjetas y colocarás acabados que las harán únicas ante la competencia. Aquí te presentamos el hot stamping, pero si quieres saber cuáles son todos los acabados que pueden tener tus tarjetas, mira nuestras opciones y contáctanos.

Hot stamping que es y como funciona

¿Interesado en algun producto o servicio de impresión?