Venta de tarjetas plásticas de PVC

¿Qué es la señalética y cuáles son sus funciones?

La señalética tiene más importancia de la que muchas personas piensan. En esta publicación veremos la importancia que tiene en los diferentes lugares, ya sean oficinas, tiendas y demás, al igual que las tarjetas plásticas.

Por ejemplo, cuando se trata de satisfacer al consumidor en el punto de venta, pensamos en promociones, regalos, tarjetas de puntos, áreas de atención y servicio al cliente, todo lo necesario para generar una experiencia única. ¿Qué otras herramientas pueden ayudarte a generar una más cómoda y confortable experiencia de compra?

Antes de pensar en marketing olfativo, display’s interactivos y demás herramientas de vanguardia, veamos los puntos básicos; cuando visitamos una tienda principalmente buscamos un producto para adquirirlo, ¿pero cómo encontrar ese producto, cómo saber en qué lugar está ese departamento de atención que con tanto esmero diseñaste para tus clientes?

Cada punto de venta, oficinas y demás edificios requieren una organización, un sistema con el que el consumidor pueda sentirse cómodo para desplazarse a voluntad sin tener que pedir indicaciones a cuanto empleado encuentre, es ahí donde entra la señalética.

La cual es una herramienta diseñada para facilitar el desplazamiento de los usuarios con comodidad dentro de un área específica, o dicho de  otra manera, para generar una mejor experiencia de compra dentro de tu establecimiento. Para comenzar, te invitamos a conocer más profundidad qué es la señalética, sus diferencias con la señalización y sus tipos.

¿Qué es la señalética?

Podemos definir a la señalética como una técnica comunicacional que, mediante el uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos, orienta y brinda instrucciones sobre cómo debe accionar un individuo o un grupo de personas en un determinado espacio físico.

De manera que, quizá se pueda intuir su significado a través de su nombre. Sin embargo, es muy común confundir la señalética con la señalización.

Diferencias entra la señalética y la señalización

Indudablemente todas las personas convivimos día a día con la señalización y la señalética. De hecho, nos ayudan a guiarnos en muchos ámbitos y en todos los lugares que visitamos.

Si vas a realizar o necesitas algún trabajo relacionado con diseño gráfico es fundamental que conozcas las diferencias, y si eres parte de una empresa o tienes algún negocio propio también debes saber la importancia de ambas cosas, pues prácticamente convives con ambas.

Lo primero que debes tener muy claro es el concepto de cada una. Una señal es la representación que permite indicarnos algo, un significado. De aquí parte la señalética, la cual es el conjunto de todas las señales para crear un significado en específico y que lo representan tan bien, que ese significado es perfectamente entendido por las personas.

Esto significa que gracias a la señalética existen formas de comunicación en cada cultura. Cuando se genera o crea la señalética, se hace para un grupo en específico, tomando en cuenta su ubicación geográfica, su idioma, su cultura y otros factores.

Debemos decir que la señalética es una base importante de comunicación de individuo a individuo y también entre empresas e individuos, por ejemplo: publicidad, seguridad, prevención, ocio y más.

Saber qué acciones tomar ante huracanes es muy importante en ciudades en donde ocurre este fenómeno natural, de ahí la importancia de la señalización en ciudades que se encuentran a la altura del mar.

La señalética es bastante importante porque en cualquier momento se va a necesitar guiar a un grupo de personas y los seres humanos somos sumamente visuales, con base en la señalética identificamos un significado y actuamos.

En los comunicados de señalética casi siempre vienen significados que son reforzados por una frase o una acción que debes realizar.

Por otra parte,  la señalización es un conjunto de señales que funcionan específicamente para seguir una misma línea de comunicación.

Es decir, se aplica de manera que sea entendible comúnmente y que también funcione como guía de una conducta, pero, su más grande característica es que siempre es utilizada en espacios más grandes y que está hecha para que sea entendida internacionalmente.

Puede que tenga un color, gráfico o tipografía que lo haga único y entendible. La utilizan pequeñas y grandes empresas y hace que la comunicación sea eficaz aquí y en China. Por lo tanto, la señalización es consecuencia de la señalética, sólo que está hecha para que cualquier persona, en cualquier situación ordinaria, pueda entenderla.

Por tanto, podemos decir que a diario se utiliza la señalización y la señalética, ¿cómo podríamos guiarnos o ubicar un lugar si no conocemos una lengua o cultura? Es imposible imaginar un aeropuerto sin este tipo de señales.

Definitivamente éste tipo de comunicación nos ayuda a entendernos unos con otros, muchas veces sin importar el lenguaje. Y a veces incluso nos dictan normas, por ejemplo, dónde no puedes utilizar tu celular, dónde no puedes fumar o dónde encontrarás primeros auxilios, por ello, su diseño es sumamente importante, de manera que se vuelva replicable en otras partes del mundo ¿Curioso no?

Muchas veces los medios usan su concepto de manera incorrecta, pero ahora tienes información y podrás identificar la señalética de la señalización.

¿Para qué sirve, entonces, la señalética?

La señalética tiene la función fundamental de ser quien ayude a los distintos individuos a identificar las características de los servicios, pudiendo hacer uso de ellos de una manera mucho más simple, en un entorno ya definido.

De alguna manera, la señalética es la que más relación guarda con los estudios semiológicos, estudiándose los signos y su significado.

Existen distintos tipos de aplicación de la señalética, según la función con el que ésta es utilizada.

Clasificación por su función:

  • Orientadoras: Tienen como objetivo situar a los individuos en contexto a su entorno, por ejemplo, mapas de ubicación  tipo campus, croquis de zona, directorios de estacionamiento, etc.
  • Informativas: Transmiten mensajes específicos y acerca de un tema en particular relacionado al lugar donde se encuentran, por ejemplo, horarios de servicios, ubicación de salas, directorios corporativos, etc.
  • Direccionales: Fungen como instrumentos específicos de circulación, se encargan de indicar al usuario hacia dónde debe dirigirse para localizar cierto servicio, por ejemplo, flechas con títulos, directorios de habitaciones en hoteles, ubicación de salas en corporativos.
  • Identificativas de Marca: Son instrumentos de designación que confirman la ubicación de algo, por ejemplo, anuncios en fachadas de tiendas, letreros de anaqueles y productos, ubicación de cajas y numeración de ventanillas.
  • Reguladoras: Moderan las acciones del usuario, previenen, restringen o prohíben, por ejemplo, la señalización de Protección Civil.
  • Ornamentales: Su función es decorativa, no son necesarias, pero indican elementos reales, por ejemplo, letreros de bienvenida, decoración con Marcas y Logotipos en tiendas.

Clasificación por tipo de colocación

  • Adosado: Se nombra así cuando la mayor parte de la señal va apoyada en un muro y está fija permanentemente. Ideal para señales identificativas de marca, directorios, numeraciones y de protección civil.
  • Autotransporte: Se denominan así cuando la señal se encuentra anclada o fija al piso mediante uno o dos postes; este sistema es utilizado por la señalética tipo monolito, totem y de pedestal.
  • De banda: Cuando la señal está sujeta a dos muros, columnas o postes perpendicularmente se denomina de banda. Sistema utilizado para señalizaciones informativas y direccionales.
  • De bandera: Se llama así cuando la señal está anclada perpendicularmente a un muro o columna, sujeta de un solo lado. Comúnmente utilizada para señales orientadoras e identificativas como áreas específicas y salones en interiores.
  • Colgante: Utilizada principalmente para señales direccionales en recintos con gran afluencia como aeropuertos o centros comerciales, se distingue por estar suspendida y sujeta del techo, por lo tanto, exclusiva para interiores.
  • Estela de Identidad: Este no es un sistema de sujeción en sí, se denomina así a cualquier tipo de señal con volumen, generalmente utilizado para señales adosadas y de bandera. Ideal para salones en recintos y numeraciones residenciales.

Ahora que conoces los tipos de señalética que existen y como pueden ser instalados, imagina cómo puedes transformar tu establecimiento u oficina para hacerlo un lugar más cómodo para tus clientes, recuerda que una gran experiencia siempre hará que vuelvan.

En Plastikko nos enfocamos en hacer tarjetas plásticas, pero queríamos compartir esta clase de información contigo, pues incluso las tarjetas pueden traer señalética, en caso de ser requerido por el cliente. Si deseas saber más sobre la solución de tarjetas para tu organización puedes contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *