access-1276873_1280

Cómo hacer credenciales plásticas: Requerimientos y especificaciones

¿Cómo hacer credenciales plásticas para una organización? Si estás pensando en crear tus propias tarjetas es necesario que sepas todo lo éstas deben contener para que sean lo más seguras y eficientes posible. A continuación hablaremos de los requerimientos para comenzar con la impresión de credenciales.

¿Cuáles son los requerimientos de diseño para hacer credenciales?

Es cierto que hoy en día existen diferentes tamaños para las credenciales plásticas, sin embargo, si no se cuenta con un productor especializado o con una impresora para generar este tipo de tarjetas, es recomendable utilizar los tamaños estándar. Son más económicos y hay sitios en donde te dan facilidades y opciones sobre cómo hacer credenciales plásticas, estas páginas brindan las plantillas con instrucciones específicas para que puedas empezar con el diseño.

Antes de crear el diseño y mandarlo se requiere elegir el tipo de impresión, ya que existe la Offset y la digital (explicaremos las diferencias más adelante). Se recomienda usar algún programa de diseño para generar la plantilla y seguir las siguientes especificaciones:

Impresión Offset

Tamaño del documento:

Las medidas recomendadas con un límite de 8.7cm x 5.6cm, pero no menor a 8.7cm x 5.55cm. El tamaño ideal estándar es de 8.55cm x 5.4cm.

Resolución:

La resolución del documento es muy importante, pues nadie desea imprimir tarjetas con baja calidad en los gráficos, por ello es necesario que los formatos cuenten como mínimo con 300 dpi (dots per inch – puntos por pulgada). Para asegurar una calidad de alto nivel en tus impresiones de tarjetas se recomienda utilizar más de 600 dpi.

          Esquema de color:

En este tipo de impresión se utilizará el famoso formato de 4 tintas CMYK: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black).

          Notas

  • El diseño deberá de ser editable.
  • Al utilizar las plantillas es necesario que ningún texto quede colocado en los bordes del diseño, pues de ser así podría no salir en la impresión. Se necesita respetar un margen de 3mm.
  • Es indispensable incluir las fuentes (tipo de letra) y los tamaños utilizados en diseño o los textos en curvas. Debido a que existen infinidad de fuentes, algunas deben descargarse si quienes van a imprimir no cuentan con ellas en sus programas. Estos datos se necesitan en caso de una modificación para no alterar lo genuino del diseño.
  • Otras cuestiones que se deben enviar, son todas las imágenes que se utilizaron en la elaboración del diseño.
  • Si los colores que se utilizaron para el diseño son muy importantes y se requiere una precisa igualación es debido señalar los códigos PANTONE.

Impresión digital

Los requerimientos sobre cómo hacer credenciales plásticas con este tipo de impresión son menos rigurosos. En parte, porque cualquier tipo de impresión donde la información se envía directo a la impresora es una impresión digital. Aquí lo importante para las tarjetas plásticas es lo siguiente.

            Tamaño del Documento:

Se requiere un tamaño de 8.7cm x 5.6cm sin representar la forma de la tarjeta. Es de suma importancia que el diseño debe sea enviado en archivos separados (frente y reverso).

            Esquema de color:

El formato de color aquí es RGB (red, green, blue – rojo, verde y azul), siendo esta la famosa composición de los colores primarios de la luz en términos de la intensidad. Usualmente se utiliza el código RGB para impresiones digitales.

Diferencias entre impresión offset e impresión digital para credenciales plásticas

Impresión digital:

La impresión digital recibe una orden directamente del ordenador, no requiere de planchas metálicas, sino de unidades de imagen (píxeles, dpi, etc) y sus costos de impresión usualmente son más económicos. Dentro de la impresión digital, hay dos tipos de impresiones: la digital inkjet y la tóner. La primera utiliza tinta líquida, diferente a la que se usa en las impresiones offset; por su parte, la impresión por tóner utiliza partículas con pigmento.

La impresión offset:

Al diferencia de la impresión digital, requiere implementar varios procesos para recibir la información de forma directa del ordenador, en consecuencia es más compleja. Se utiliza tinta líquida, la impresión y transmisión de la tinta al papel se ejecuta a través de planchas metálicas y una compleja maquinaria. Cabe resaltar que una de sus mayores ventajas es la capacidad para imprimir miles de copias en un periodo de tiempo relativamente pequeño, se recomienda este tipo de impresión para grandes cantidades de tarjetas.

Al momento de elegir entre la impresión digital o la impresión offset, será muy importante determinar la cantidad de credenciales que necesitamos. De igual forma, si necesitas más información sobre cómo hacer credenciales plásticas o deseas trabajar desde ahora tu diseño a partir de una plantilla, háznoslo saber y podremos ayudarte. Deseamos que la información de este texto te haya sido útil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *