¿Qué es una Credencial Corporativa y cuál es su función?

credencial corporativa

Contar con una credencial corporativa dinámica es necesario hoy en día ¿Conoce los elementos a tomar en cuenta para diseñar y producirlas?

Imagine que alguien no puede llegar puntual a su junta debido a que necesita registrarse en un cuaderno en dos áreas diferentes de la empresa o imagine que el material de su credencial laboral vieja ha hecho borrosa la foto y los datos. Entonces solicitan su identificación oficial para corroborar su identidad.

Las situaciones anteriores son ejemplos de la vida laboral, a pesar de los avances tecnológicos, muchas empresas aún no se deciden a innovar en el sistema de seguridad con el uso de una credencial de empresa optimizada. Por ello aquí tenemos una lista con los 6 pasos para crear la credencial corporativa que su empresa necesita.

1. Funciones básicas de la credencial corporativa

Los pasos a seguir para diseñar y producir estas tarjetas comienzan en definir los objetivos de éstas en cada organización, no sólo pensar en que su diseño debe ser el mejor. Es cierto que actualmente una credencial corporativa debe ser visualmente atractiva, pero no pueden hacerse a un lado las funciones primarias que deben cubrir estas tarjetas plásticas, desde seguridad, incrementar la productividad, disminuir la tasa de vulnerabilidad ante una probable falsificación, además de ser un imagen clara y concisa de la propia organización.

Para esta primera etapa es de suma importancia contar con el apoyo de profesionales en sistemas de credencialización, quienes están totalmente certificados para apoyar a la organización para que ésta alcance sus metas.

gafete corporativo

Este apoyo irá desde aspectos de planeación, por ejemplo, el planteamiento de las siguientes preguntas:

  • ¿Con cuántos empleados cuenta la organización?
  • ¿Cada integrante de la empresa requerirá un diseño de credencial laboral distinto?
  • ¿Cuántos departamentos de la institución accederán con las tarjetas?
  • ¿Cada una de estas áreas requiere diferentes niveles de acreditación?
  • ¿Se necesita que la credencial corporativa cumpla algún tipo de reglamento gubernamental?
  • ¿Cómo se realizará la verificación de identidad a cada miembro para otorgarle su credencial laboral?

2. Diseño atractivo de una credencial de empresa, sin omitir la seguridad

Tras tener claros los objetivos que necesita cumplir una credencial corporativa, resulta necesaria la consideración acerca del diseño de estas tarjetas, debe pensarse cuidadosamente, pues se debe de reducir la posibilidad de que estas tarjetas plásticas sean falsificadas.

Toda organización tiene necesidad de protección, es primordial considerar la implementación de elementos holográficos de seguridad, los cuales no deben ser sencillos de falsificar pero necesitan validarse sin problema alguno. Existen diversos hologramas para diferentes presupuestos y niveles de seguridad en una credencial (marcas de agua, holográficos sobrelaminados, o sellos).

mejor seguridad con una credencial de empresa

3. ¿Qué tipo de tecnología se quiere en la credencial de empresas?

Posterior a la definición de los componentes de seguridad y demás características de las tarjetas plásticas, se necesita pensar en la tecnología que se implementará en estas tarjetas plásticas, pues esto determinará gran parte en su diseño y en el tipo de impresora que se utilizará para su producción.

No importa que se trate de bandas magnéticas, códigos de barras u hologramas. Es significativo reflexionar sobre estas tecnologías, ya que pueden causar conflictos en la superficie y en la impresión de la credencial corporativa. No se debe olvidar que el diseño necesita cumplir con tres aspectos básicos: Eficacia, seguridad y gráficos. Es por ello que se reitera lo importante que es tener el respaldo de expertos en la rama.

4. Las credenciales de empresas y su orientación

Parece absurdo, pero no lo es. Determinar si las credenciales estará en una posición horizontal o vertical es importante, pues cuando se estén colocando los elementos gráficos es importante contemplar las siguientes cuestiones:

  • Cómo se exhibirá la credencial de la empresa para su validación y qué mecanismo se utilizará para esto (escaner, lector biométrico, etc).
  • Ubicación del componente electrónico de las credenciales corporativas
  • Si se necesita perforación para portar la credencial corporativa
credencial corporativa

5. La tipografía y elementos gráficos también son imagen corporativa

Estas tarjetas plásticas no sólo son parte del sistema de seguridad, igualmente forman parte de la imagen de la organización. Es decir, tiene implícito el mensaje que quiere expresar la empresa y sus integrantes. Por ende, si se tienen las tarjetas plásticas con el diseño correcto, serán un factor que ayude a que el sistema de credencialización sea efectivo.

6. Impresión y funcionalidad de las credenciales corporativas

Ahora el último paso es la impresión de las tarjetas plásticas. Ya habiendo acordado todos los puntos anteriores, el asesor profesional elegirá la impresora adecuada para la producción y entrega de cada credencial laboral. Posteriormente la organización que las adquirió tendrá que evaluar la calidad de la impresión y eficacia de las credenciales.

Este periodo es fundamental, pues el éxito del sistema de credencialización depende en gran parte de evaluaciones previas, pues si se identifica algún conflicto durante los pasos anteriormente vistos, se harán las correcciones pertinentes a las tarjetas plásticas para no perder tiempo con problemas posteriores a la impresión.

impresora de credenciales laborales

Durante esta evaluación es importante meditar sobre las siguientes cuestiones de las tarjetas plásticas:

  • ¿Es consistente la calidad de la imagen?
  • ¿Se pueden leer claramente los datos de la tarjeta en sus diferentes divisiones?

En casos donde las tarjetas plásticas se utilicen para la supervisión de actividades, ¿estos datos se transfieren con precisión a cada uno de sus sistemas?

Al aprobar esta evaluación puede estar tranquilo de seguir con este tipo de credencial en funcionamiento. Ahora está actualizado, cuenta con más seguridad y la imagen que externa a sus empleados y público en general ha mejorado.

¿Interesado en algun producto o servicio de impresión?

diseño tarjeta personalizada

Tipos de Diseño de Tarjetas

En la publicidad, en el marketing y en otras áreas relacionadas con la promoción de servicios, el diseño de tarjetas es fundamental. Aquí te lo

Leer Más »